REGLAMENTO OFICIAL

                                                AÑO 2015

CAPITULO 1º

CONDICIONES GENERALES

Art. 1º: El torneo estará a cargo de C.A.F.I., Asociación Civil que nuclea a clubes, Sociedades de fomento, escuelas, colegios y cualquier otro organismo que reúna los requisitos necesarios para poder participar. Todos se ajustarán al presente Reglamento.

Art. 2º: Participarán solo las Instituciones invitadas y aprobadas por la C.D. de C.A.F.I., finalizados todos los torneos o en el transcurso de los mismos, las autoridades de la liga determinarán que Instituciones serán invitadas el siguiente año.

C.A.F.I. SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA.

Art. 3º: C.A.F.I. dispone de un recurso extraordinario, para garantizar la relativa paridad en los niveles de juego, que consiste en la posibilidad de cambiar de zona a uno o más equipos participantes durante el transcurso del torneo, si se observaran notorias diferencias de nivel.

Art. 4º: Las Instituciones podrán cobrar entradas al público, mayores de 18 años, a modo de Bono Contribución. El valor de las mismas será fijado por la C.D. de C.A.F.I. al inicio del torneo.

Art. 5º: Los días de jornada el árbitro hará entrega de las planillas de juego las que serán completadas por los Delegados de ambos clubes, los cuales deben ser mayores de edad. Al finalizar los partidos dichos delegados deberán firmar las mismas siendo de este modo responsables de los datos que allí figuren y destinatarios de cualquier sanción disciplinaria o acción penal que corresponda en caso de comprobarse la adulteración de la identidad o documentación de los jugadores inscriptos.

Todo jugador que participe en un encuentro deberá escribir su nombre en la planilla de juego, quedando expresamente prohibido las firmas, garabatos, ganchos o cualquier otra modalidad que impida identificar a dicho jugador.

El fichaje permanecerá abierto hasta aproximadamente cinco fechas antes de la finalización del torneo, evitando de esta forma obtener ventaja antideportiva.

Art. 6º: Las planillas de buena fe quedarán en la sede de C.A.F.I. posibilitando de esta forma cualquier consulta pertinente. Al momento de fichar, el jugador deberá presentar su D.N.I.o C.I. o Pasaporte con foto, todos actualizados o cualquier otra documentación que se solicite para realizar el fichaje.

 

Art. 7º: Todo jugador que no posea carnet de C.A.F.I. y su seguro correspondiente no podrá participar del torneo no siendo habilitante la presentación de otra documentación; la no presentación del mismo implicará la pérdida automática de puntos.

Art. 8º: Las Instituciones participantes deberán completar una planilla de aceptación del reglamento de C.A.F.I., firmada por sus autoridades, desligando de toda responsabilidad civil o penal a las autoridades de la liga.

Art. 9º: Los Delegados y Técnicos deberán poseer carnet de C.A.F.I., si el árbitro del encuentro se los solicita por cualquier motivo, estos tienen la obligación de entregarlo el cual será devuelto a la finalización de la jornada de no existir hechos que ameriten la retención del mismo, la negación en la entrega del mismo duplicará las sanciones dispuestas por el T.D. según informe del árbitro.

Los Delegados y Técnicos deben ser mayores de edad, razón por la cual los menores de 18 años no podrán dirigir encuentros o formar parte de la mesa de control.

Art. 10º: Las Instituciones podrán elevar informes, de considerarlo necesario, en relación a las jornadas, arbitrajes o cualquier otro tema relacionado con el torneo. Dichos informes deberán ser entregados en la sede de C.A.F.I., por escrito y firmados por las autoridades del club, el lunes siguiente a la jornada en cuestión, hasta las 21.00 hs. en caso contrario no tendrá validez como reclamo.

Se podrán enviar informes por mail a nuestro correo electrónico pero antes del día martes hasta las 21 horas, caso contrario no tendrá validez como reclamo.

Art. 11º: Los días de jornada el club local deberá colocar una mesa de control, en lo posible a la altura de la mitad de la cancha. En la misma solo podrán ubicarse los delegados respectivos, uno por cada Institución siendo obligatorio ambas presencias y deberá poseer los elementos necesarios para desarrollar la jornada.

Dichos elementos son los siguientes: carnets, silbato, cronometro, planillas de juego y reglamento.

Art. 12º: El club local deberá brindar las comodidades necesarias para desarrollar normalmente la jornada, (baños, vestuarios, etc.), como así también garantizar la seguridad en las instalaciones y el buen comportamiento de sus simpatizantes.

Art. 13º: Periódicamente C.A.F.I. realizará reuniones Institucionales o por zonas, con asistencia obligatoria, las mismas serán informadas con la debida anticipación y los únicos autorizados a asistir son los Técnicos y Delegados, en caso de no asistir se considerará como aprobado por los ausentes lo resuelto en dichas reuniones.

 

Art. 14º: Las Instituciones participantes deberán abonar hasta el 31 del mes de Marzo la Inscripción Anual (Matrícula), quienes no hayan realizado el pago quedarán desvinculados del Torneo Anual de C.A.F.I.

En el mes de Abril se abonará el 50% del valor de la Inscripción Anual al igual que el mes de Diciembre inclusive (gastos administrativos – alquileres – impuestos) y a partir de Mayo a Noviembre 7 cuotas mensuales que podrán ser modificadas a lo largo del año en curso.

Los pagos de las cuotas deberán hacerse efectivos hasta el día 10 (diez) de cada mes caso contrario las mismas sufrirán un recargo del 10 %. Pasado el primer mes de mora, se intimará a las Instituciones a regularizar su situación y en caso de persistir la deuda las mismas no podrán seguir participando del torneo hasta normalizar los pagos adeudados, perdiendo los puntos en disputa, los cuales no se recuperarán bajo ningún concepto.

Si la situación lo amerita C.A.F.I. podrá desafiliar a los clubes pasados los dos meses de mora.

Art. 15º: Las Instituciones visitantes deberán concurrir a las jornadas con un mínimo de dieciocho personas (18) en los torneos de categorías juntas y de veintitrés (23) personas en los torneos de categorías separadas que deberán abonar la entrada correspondiente. En los En caso de no alcanzar el mínimo requerido deberá resarcir al club local con las entradas faltantes. Si el club visitante no presenta alguna categoría por diferentes motivos,la cantidad de entradas a rendir no se modifica. En los torneos denominados Futbol “Kids” el club visitante debe rendir un mínimo de (15) entradas.

La liga no será responsable de esta situación y no estará obligada a hacerse cargo de ninguna forma del resarcimiento correspondiente. Cada club dispone de dos personas que podrán ingresar sin abonar la entrada.

De producirse algún hecho que amerite la suspensión de la jornada, el club responsable de dicha situación deberá abonar al árbitro los partidos no jugados.

En caso que el club visitante no abonará la diferencia al local antes de finalizar la jornada deportiva, el delegado local deberá enviar a la Organización una nota de reclamo con la diferencia de entradas faltantes, firmada por el delegado visitante y el árbitro de la jornada. El T.D dará aviso en la semana al Club infractor para regularizar el pago, caso contrario se aplicarán sanciones que pueden ir desde la pérdida de puntos, anulación de localía, etc…

Recomendamos, generalmente a los clubes visitantes juntar las entradas de su parcialidad de esa jornada en caso de que se le atribuyan faltantes.

Art. 16: Los clubes de común acuerdo podrán cambiar la localia en la primera rueda y alterarán automáticamente la localia de la segunda rueda, con autorización de la liga. Estos cambios deberán informarse el lunes o martes anteriores a la jornada en cuestión. En caso de que razones de fuerza mayor impidan a un club jugar una jornada por fixture oficial, la misma se deberá recuperar la semana siguiente, salvo autorización expresa de la liga, en caso de no cumplir con este compromiso el club infractor deberá abonar las entradas correspondientes, si es visitante, y los gastos de arbitraje.

Si se avisara a la liga la no presentación después de los días anteriormente mencionados

No tendrá reclamo de los puntos y deberá abonar las pérdidas económicas, ya sean del club local como el 100% del arancel arbitral.

Art. 16 bis: La suspensión de uno o más encuentros originada por incidentes de cualquier naturaleza, protagonizados por jugadores, publico, técnicos o delegados, será analizada por el Tribunal de Disciplina, determinando en función de los informes y las declaraciones obrantes, la prosecución de los mismos, su finalización con el marcador existente al momento de la suspensión o la pérdida de puntos del equipo causante de los hechos sin importar el marcador existente. Por otra parte el T.D. determinara las sanciones que corresponda aplicar en cada caso.

Art. 17º: Los clubes deberán contar en lo posible con todas las categorías al inicio del torneo, en caso de que por razones particulares no pueda presentar una o más categorías en una jornada, deberá avisar con antelación al club rival e informar a La liga los motivos de la no presentación. En caso de no informar podrán caberle las sanciones que decida el T.D.

Si la Institución no presenta determinada categoría de visitante, tampoco podrá presentarla de local durante todo el año (sea torneo Apertura como Clausura). (Generalmente las más chiquitas) y el club rival ganará automáticamente los puntos, sin necesidad de presentarla el día de la jornada. Queda claro que de jugarla amistosa se le computará un punto.

Art. 17 bis: Toda Institución que se incorpore al torneo pasadas tres fechas del inicio del mismo, no sumará puntos y disputará las jornadas en forma amistosa hasta la finalización de dicho torneo. En el caso de iniciar el torneo con una categoría menos y lograr armarla en el transcurso del mismo, no sumará puntos y disputará los partidos en forma amistosa hasta la finalización de dicho torneo.

En todos los casos antes mencionados el mínimo de entradas para los visitantes sigue siendo el indicado en el Art. 15.

Art. 18: La tolerancia para el inicio de las jornadas será de quince minutos, pasado ese lapso el árbitro por decisión propia o a requerimiento del delegado del club presente, podrá cerrar la planilla de juego, firmando la misma el juez y el delegado. Hasta la hora de inicio del siguiente partido, se podrá jugar un encuentro de carácter amistoso. Los restantes encuentros se deberán jugar a la hora correspondiente, pudiendo adelantarse de común acuerdo entra los delegados.

 

 

Art. 18 bis: Los horarios oficiales son los siguientes: PUNTUAL!!!!

Sábados a la mañana: 09.30 Hs. Comienzan desde la categoría mayor.

Sábados a la tarde: 15.00 Hs. Comienzan desde la categoría menor a mayor.

Domingos por la tarde: 10.30Hs. Comienzan desde la categoría mayor.

Futbol “KIDS” a partir de las 15 horas Comienza desde la cat. menor a mayor.

Torneo de juveniles: Días Viernes por la tarde / noche (aprox. 20.30 hs)

Torneo de Femenino: Días Domingos por la tarde.

Torneo Seniors : Viernes por la noche.

Orden de Horarios y Categorias:

Torneo de Sábados turno mañana categorías juntas “Reducido”:

9.30 cat. 01/02; 10.15 cat. 03/04; 11.00 cat. 05/06; 11.45 cat. 07/08 y 12.30 cat. 09/10

Torneo de Sábados turno mañana categorías individuales:

9.30 cat. 02; 10.15 cat. 03; 11.00 cat. 04; 11.45 cat. 05; 12.30 cat 06; 13.15 cat. 07 y 14.00 cat. 08.

Torneo de Sábados por la tarde ( cat.individuales):

15.00 cat. 08; 15.45 cat.07; 16.30 cat.06 ; 17.15 cat 05 ; 18.00 cat. 04 ; 18.45 cat.03 y 19.30 cat. 02

Torneo denominado KIDS .

Comienza a partir de las 15 horas desde la categoría menor en adelante. Este torneo no tiene costo de cuotas mensuales si el club está participando en otra “tira” en caso de no participar en otra “tira” se cobra un arancel mucho menor a los torneos habituales y característicos de C.A.F.I. en el caso de los arbitrajes también tiene un Bonificación en el arancel por participar en KIDS.

Torneo Días Domingos ( Reducido) cat. Juntas:

10.30 cat. 01/02; 11.15 cat. 03/04; 12.00 cat. 05/06; 12.45 cat. 07/08 y 13.30 cat. 09/10

Atención: Las categorías “Juntas” 01/02 jugarán de 5 jugadores en total (incluido el arquero) y en las categorías individuales jugarán de 5 (cinco) jugadores en canchas las categorías 02 y 03 en el año 2015.

 

Art. 19: Los clubes podrán solicitar veedores para las jornadas. El costo del servicio es de veinte entradas y deberá abonarlo el club solicitante, en caso de ser ambos clubes los que soliciten dicho servicio el costo será compartido.

 

Art. 20: Todas las Instituciones participarán de los torneos adicionales que organiza C.A.F.I., COPA CHALLENGER , torneo arancelado que se disputa una vez al año dividido en dos fechas. Copa de Oro, torneo del que participan las categorías campeonas y subcampeones del campeonato anual del año anterior con sistema de eliminación directa, sorteo de la primera fecha abierto al público y sedes a confirmar. Copa de Campeones, torneo del que participan las categorías que hayan clasificado entre el primero y cuarto puesto del campeonato anual del año en curso. El club que no desee participar de la Copa de Oro tendrá que informar con un mes de anticipación al sorteo, a las autoridades de la liga, y dejar el lugar a quienes si desean jugar, clasificando la categoría mejor posicionada en la tabla de posiciones del torneo anterior Anual.

Aclaración: La Institución deportiva que no participe de los Torneos Anuales Infantiles que organiza C.A.F.I. perderá todo derecho a la participación de la Copa de Oro. No reconociendo los logros obtenidos en torneos anteriores, caducando de esta manera la posibilidad de ser protagonistas privilegiados de este evento, ocupando las plazas vacantes las categorías de diferentes clubes según el orden de clasificación del torneo anterior.

Si en un nuevo año deportivo el club dado de baja o no inscripto por voluntad propia desea regresar a C.A.F.I. , puntualmente en la zona de los (Sábados por la tarde) zonas por niveles futbolísticos, ejemplos: 1º División, 2º División y 3º División y subsiguientes, tendrán que comenzar desde la categoría inferior.

En cuanto a los torneos que pueda organizar C.A.F.I. en el Interior y Exterior del país, cancha de once y otros la participación será optativa.

Art. 21: C.A.F.I. no se responsabiliza de eventuales accidentes que puedan sufrir jugadores, técnicos, delegados, publico, árbitros o cualquier persona presente en las jornadas. De la misma forma ocurrirá con la perdida de prendas u objetos varios.

No compete a C.A.F.I. asegurar las condiciones de salud de los jugadores quedando la responsabilidad a cargo de los clubes participantes, de la misma forma ocurre con el seguro de vida que estará a cargo de las instituciones participantes. El club local será el responsable de garantizar las normas de seguridad en sus sedes.

Art. 21 bis: Las Instituciones asumirán la responsabilidad que pueda corresponderles ante cualquier situación de riesgo, accidentes, daños o perjuicios que puedan devenir del traslado de sus jugadores y parcialidad como así también en el desarrollo de los encuentros. Lo mismo ocurrirá con cualquier otra actividad relacionada con la organización por lo cual Instituciones. Delegados, técnicos, y público (padres, madres, tutores, abuelos. tíos, etc.) relevan a C.A.F.I. y miembros de la C.D. de toda responsabilidad civil o penal derivada de su gestión. Es obligatorio que los clubes cuenten con servicio de emergencia médica y seguro de vida y accidentes como lo marca la ley.

Art.22. Los delegados y o técnicos o representantes de los clubes afiliados a C.A.F.I. deberán acercar las nóminas de todos los jugadores que van a participar de cada nuevo torneo junto con todos los carnet para regularizar la Póliza de los Seguros Grupales por accidentes, que desde el año 2009 se impuso como obligación;

De lo contrario no estarán habilitados para participar de un nuevo ciclo deportivo en C.A.F.I.

Art.23. La liga pondrá a disposición una página Web para seguir el torneo e informarse de todo lo relacionado a las actividades que se van desarrollando en C.A.F.I., sirviendo de “puente” informativo entre las Instituciones y la Organización. También cuenta con una página de Facebook.

No se podrán volcar comentarios agresivos ni difamadores hacia una persona o institución en el sector del facebook de la liga, siendo este sector una herramienta de opinión, sugerencias, saludos y mensajes.

También la liga cuenta con un programa radial que se emite los días domingos por una emisora de AM, en donde se pasan los resultados e información de todo lo que acontece los fines de semana.

CAPITULO 2º

REGLAMENTO DE JUEGO

Art. 1º: Los días de jornada se cumplirán estrictamente el horario de inicio del primer partido, existiendo una tolerancia de quince minutos.

Art. 2º: En caso de suspenderse una jornada por factores climáticos siendo local la Institución que no disponga de cancha cubierta, deberá prever esta situación a fin de: tener una cancha alternativa y/o conversar con el delegado o técnico del Club visitante en la semana para combinar el día y fecha para desarrollar la jornada, de no existir un mutuo acuerdo la liga determinará en menos de (15) días la manera y forma de completarse la jornada; siendo informada ambas partes sin reclamo alguno de ninguna de las dos partes.

En caso de que el árbitro se haya presente en la cancha del club local, y se dé por suspendida la jornada por diferentes circunstancias, el club local abonará al árbitro un viático cuyo monto será fijado por la liga.

En caso que el club visitante no se haga presente: Perderá todos los puntos automáticamente en juego, y deberá rendir en concepto de multa al club local el importe de 23 entradas o 18 entradas según el torneo que dispute, y el pago del 50% del valor del arancel arbitral al juez y el 50% a la Organización. Este importe deberá ser abonado en el término de 15 días, caso contrario no podrá jugar más de local hasta regularizar la deuda.

La liga podrá sancionar con multas económicas a delegados – técnicos y/o espectadores que sean expulsados o informados por los árbitros.

Los árbitros que no pudieron trabajar debido a la no presencia del club visitante cobrarán un viático que será fijado por la liga y no es obligación de C.A.F.I. resarcir económicamente el valor del arancel total de la jornada, salvo que la jornada se haya suspendido por otro motivo y se continuase en otro momento o no, ahí cobrará el valor total de la jornada.

Art. 3º: La vestimenta que utilizarán los jugadores estará compuesta por: pantalones cortos, camiseta o chomba con el número correspondiente, medias y zapatillas o botines de baby fútbol. En el caso de los arqueros en todas las categorías y de los jugadores de campo de cinco, seis y siete años se autoriza el uso de pantalones largos. Se prohíbe el uso de botines para césped.

El buzo de los arqueros deberá ser visiblemente diferente a las camisetas de los jugadores de campo. En caso de existir similitud de colores en las camisetas de ambos equipos, el local deberá utilizar pecheras o camisetas alternativas.

Art. 4º: La duración de los partidos será de treinta minutos divididos en dos tiempos de quince minutos para todas las categorías ya sean en torneo de categorías juntas o categorías individuales. Y en Juveniles la duración de los partidos será igual tiempo que en los Torneos de Infantiles. En todos los casos los entretiempos serán de cinco minutos y el tiempo entre partidos será de diez minutos.

Art. 5º: En caso de que el árbitro designado o el suplente no se presente en una jornada, previo aviso a la liga, los clubes podrán designar un árbitro de emergencia de común acuerdo. De no existir consenso se suspenderá la jornada.

Art. 5 bis: Si el árbitro considera que debe detener el encuentro por alguna circunstancia que no sea una infracción (jugador caído, invasión de cancha, etc.) queda a criterio del mismo reanudar el juego con un bote a tierra o bien con un saque lateral a favor del equipo que tenía la posesión del balón al momento de la interrupción.

Art. 6º: Se considera equipo constituido al que presente como mínimo cuatro jugadores, de no presentar esa cantidad perderá los puntos en disputa. Si un equipo comienza el encuentro en estas condiciones, (cuatro jugadores), podrá completar el cupo reglamentario, (seis o cinco jugadores según la categoría), durante todo el partido.

En caso de iniciarse el encuentro con el cupo reglamentario, solo se podrán incluir jugadores hasta la finalización del primer tiempo.

Art. 7º: Los jugadores al momento de firmar las planillas, deberán entregar al delegado contrario el carnet habilitante. Dichos carnets deberán estar actualizados, en caso de presentar un carnet vencido el jugador no podrá jugar el partido. Los jugadores escribirán su nombre claramente y colocaran el número de camiseta.

 

C.A.F.I. realizará chequeos periódicos de las firmas para detectar posibles anomalías.

 

Art. 8º: Los técnicos podrán solicitar un minuto de tiempo muerto por partido para instruir a sus jugadores. El mismo deberá pedirse cuando se produzca un lateral y antes de los últimos cinco minutos del encuentro. El pedido de minuto no es obligatorio.

Art. 9: Los jugadores no podrán disputar tres partidos por los puntos en una jornada: En los torneos de categorías individuales; podrán hacerlo en su categoría y en la inmediata superior: Siendo a modo de ejemplo lo siguiente: cat.01 podrán jugar chicos nacidos en el año 02; pero no años menores y así con el resto de las categorías. En el caso de la categoría menor 2007 podrán jugar chicos nacidos en los años 2008/2009, como excepción a la regla en las demás categorías.

En las categorías denominadas “Juntas” o “Reducido”: En las categorías 01/02 se podrá poner hasta dos (2) jugadores categ. 01 en cancha, y está permitido subir solo chicos de las categorías 2002 y 2003.

En el resto de las categorías: 03/04 se permitirá subir chicos categoría 2005.

En las categorías 05/06 (podrán subir chicos categ. 2007. En las categorías 07/08 podrán subir chicos categ. 2009 y por último en las categorías 09/10 podrán incluir categ. 2011.

Nota: A los técnicos y Delegados con respecto al Art.9 del reglamento de juego, puntualmente en las categorías denominadas “Juntas”, se sugiere tener mucho cuidado si optan por poner un jugador menor: si bien el partido se disputa por los puntos, deberán estar atentos más que todo en prevalecer el aspecto físico del jugador o los jugadores. La sugerencia de la liga es que completen sus equipos con chicos de las categorías correspondientes, más allá de los puntos en juego.

Los cambios de jugadores son libres y NO es obligatorio que ingresen todos los jugadores que hayan firmado planilla quedando a criterio del técnico el incluirlos o no. El árbitro podrá suspender los cambios si entiende que con los mismos se intenta obtener ventaja en forma antideportiva. Todos los cambios se realizaran solo cuando se produzca un lateral salvo en caso de lesión de un jugador.

Art. 10º: El juez dispondrá de tres tarjetas de diferentes colores para utilizarlas en caso de ser necesario.

Tarjeta Amarilla: amonestación.

Tarjeta Azul: cambio obligatorio, (el jugador deberá permanecer como mínimo cinco minutos fuera del campo de juego, pudiendo volver a ingresar a criterio del técnico).

Tarjeta Roja: expulsión, el jugador deberá abandonar el campo de juego, se le retendrá el carnet y no podrá jugar en la categoría inmediata superior en esa jornada.

En caso de que un jugador sea sancionado con tarjeta Azul y antes de transponer los límites del campo de juego realice alguna acción que amerite la expulsión, no se podrá efectuar el cambio correspondiente. Los jugadores suplentes podrán ser amonestados o expulsados si la situación lo amerita.

Art. 11º: El arquero es el único jugador que puede tomar la pelota con las manos solo dentro del área penal. En las categorías 02 ( torneo de categ individuales) y 01/02 (torneo de categ. Juntas) y en Juveniles teniendo la pelota efectivamente retenida entre sus manos, deberá ponerla en juego antes de que transcurran cinco segundos, de no hacerlo se sancionará lateral para el equipo contrario a la altura del área penal .Aclaramos que en Juveniles el arquero podrá tomar la pelota con sus manos cuando la reciba de pase de un compañero efectuado con el pie.

El saque de arco deberé efectuarse con las manos y no podrá traspasar el límite de la mitad de cancha. De ocurrir esta infracción se sancionara lateral para el equipo contrario a la altura del medio campo. En el tiro penal el arquero deberá permanecer sobre la línea de gol hasta que el balón haya sido impulsado por el ejecutante.

En el tiro penal todos los jugadores, salvo el ejecutante y el arquero deberán permanecer sobre la línea de mitad de cancha hasta que la pelota este en juego. En las categorías individuales, o sea la categ. 2008, y en categorías juntas 2009/2010 podrán tomar dos pasos de carrera en el tiro penal, las restantes categorías deberás efectuar el mismo sin carrera y con el pie de apoyo en forma paralela a la pelota. El rebote en el arquero habilita a todos los jugadores, el rebote en los palos o el travesaño habilita a todos los jugadores menos al ejecutante.

El árbitro sancionará la ley de ventaja cuando lo considere conveniente.

Art. 11º bis: Los técnicos deberán dirigir a sus equipos del lado donde se encuentra su parcialidad o al lado del arco propio a no menos de un metro de distancia del poste.

No podrán hacerlo donde se encuentra la parcialidad contraria ni podrán pasar por delante de la misma. En caso de no acatar el presente artículo los técnicos podrán ser apercibidos o expulsados de persistir en esta actitud. La restricción de este artículo se hace extensiva a los delegados, público y jugadores.

Art. 12º: Los tiros libres serán indirectos en campo de ataque y directos en campo de defensa, se podrá tomar carrera en todas las categorías menos en las categorías 02 y 03 en categorias separadas, 01/02 y 03/04 en categorías juntas. La distancia en los tiros libres como así también en los córner o tiros de esquina será de 4 pasos ( 3 metros con 50 cm aprox) si lo solicita el jugador a ejecutar el mismo, de solicitarlo tendrá que esperar el sonido del silbato del árbitro, de no solicitarlo podrá jugar rápidamente, estando la pelota quieta.

En los tiros de esquina tendrá validez el gol olímpico. Tanto en los tiros libres como en los tiros de esquina los postes y el travesaño no habilitan al ejecutante, de tomar contacto el mismo antes de que lo haga otro jugador se sancionara tiro libre para el equipo contrario. La misma sanción se aplicará en el tiro penal.

 

Art. 13º: Los goles de jugada de campo serán válidos cuando se obtengan de disparos realizados en el campo de ataque. Los goles de cabeza y los goles en contra tendrán validez desde cualquier sector del campo de juego.

Art. 14º: De producirse en el resultado de un encuentro una diferencia de siete goles, el equipo que lleva esa ventaja deberá obtener los siguientes tanto desde adentro del área contraria. En caso de no ocurrir lo antedicho, el gol no será válido reponiendo el juego el arquero con un saque de meta. Este artículo es de suma importancia, sobre todo para la integridad de los jugadores y deberá cumplirse en forma efectiva evitando obtener goles que no serán convalidados. En caso de no respetarse lo antedicho el juez podrá dar por finalizado el encuentro.

En cuanto a los técnicos, podrán ser sancionados en caso de no hacer respetar este articulo por parte de sus jugadores.

Art. 15º: Los saques laterales deberán efectuarse con ambas manos sin pisar la línea del campo de juego y sin levantar los pies. El lateral mal sacado se sancionará con un saque lateral desde el mismo lugar para el equipo contrario. No se podrá introducir la pelota directamente en el área contraria desde un saque lateral, de producirse esta acción se sancionara lateral para el equipo contrario desde la mitad de la cancha.

En caso de que la pelota pase sobre el área y su destino final sea afuera de la misma la jugada será válida, pero si es interrumpida su trayectoria con la mano por un jugador contrario dentro del área se sancionara tiro penal. Si el ejecutante del lateral intentara intencionalmente buscar la mano del adversario dentro del área, se cobrara zona, se amonestara al infractor y se repondrá el juego con saque lateral desde la mitad de la cancha para el equipo contrario.

Solamente en las categorías 02 en torneos de categorías individuales y 01/02 en torneo de categorías juntas y Juveniles, los jugadores dispondrán de cinco segundos para efectuar los laterales, de exceder ese tiempo se sancionará lateral para el equipo contrario.

Se aplicará con amonestación (tarjeta amarilla) al jugador rival que obstruya o dificulte ya sea por ejemplo, saltando, levantando los brazos o estar delante de quien efectúe un lateral, el rival deberá permanecer a una distancia de por lo menos dos metros aproximadamente.

Art:15 bis : Si en un lateral a favor el jugador se la pasa al arquero y éste toca la pelota e ingresa dentro del arco, se cobrará gol en contra; basados en que una vez que la pelota ingresa al campo de juego se encuentra habilitada toda jugada, por lo tanto es gol ,salvo que no la toque nadie y la pelota ingrese directamente al arco, en ese caso se cobrará tiro de esquina a favor del equipo contrario.

Art. 16º: En las jornadas el club local deberá contar con dos pelotas oficiales de C.A.F.I., las mismas son de uso obligatorio, la no utilización ocasionará la pérdida de todos los puntos en la jornada. En caso de producirse la rotura de uno o ambos balones, se podrá seguir la jornada con otros balones de similares características, previa autorización del árbitro y con la conformidad de ambos delegados. Se deberá dejar constancia del hecho en la planilla de juego.

Art. 17º Queda prohibido terminantemente jugar en los entretiempos y entre los partidos con balones en la cancha, a fin de evitar accidentes que puedan afectar a jugadores o público en general. De ocurrir algún hecho por no cumplir con lo antes mencionado las responsables serán las autoridades del club infractor, deslindando a C.A.F.I. de toda acción, gasto o resarcimiento para con el o los afectados.

Art. 18º: Los partidos amistosos deberán ser dirigidos por el árbitro, en caso de negarle al mismo esta posibilidad el encuentro no será oficial y se computará cero puntos para ambas instituciones. En caso de jugar un partido amistoso por no presentar la categoría alguna de los clubes, se consignara en planilla “gana puntos” al club que presenta y “pierde puntos” al club que no lo hace, en observaciones se anotará se jugó amistoso. Se contabilizarán solo los goles obtenidos por el club que presentó la categoría. Al finalizar

los encuentros se deberán cerrar las planillas verificando el resultado y firmando los delegados y el juez.

Art. 19º: Los delegados podrán hacer un informe, si así lo desean, sobre el desempeño del árbitro o sobre cualquier otro tema pertinente a la jornada. Pudiendo sacar fotos o filmar si así lo requiere a modo de “pruebas” ante el T.D que evaluará cada caso en particular.

Art. 20º: Se recomienda el uso de canilleras a los jugadores. C.A.F.I. no se responsabiliza por lesiones, golpes o fracturas durante los encuentros.

Art. 21º: Si un equipo quedase en cancha con tres jugadores, ya sea por expulsiones o faltante de suplentes, perderá los puntos no importando el resultado del encuentro al momento de la suspensión. Se deberá informar de lo sucedido en la planilla de juego.

Art. 22º: Un jugador fichado para un club que participe por la mañana puede jugar en otro club distinto que participe por la tarde o los días domingos en matutino, con lo cual deberá poseer dos carnet y doble seguro figurando en la lista de fichaje en ambas Instituciones. No podrá pertenecer a una tercera Institución, de ser así se darán de baja todas las credenciales de jugador.

Art. 23º: En la categoría 02 (individuales) y en 01/02 ( juntas) y en el torneo de Juveniles, se cobrará piso, es decir que se sancionará la barrida cuando exista posibilidad de contacto con un rival. En caso de que un jugador juegue en el piso sin posibilidad de contacto, no existirá falta.

Reiteramos que, solamente en el torneo de categorías juntas se podrá incluir en cancha, dos jugadores categorías 01.

En juveniles 00/01 será libre y en la categoría 99/98 solamente podrán incluir hasta 2 (dos) jugadores categoría 98.

Art.24º: No se podrá incluir ningún jugador una vez finalizado el 1º (primer) tiempo; a su vez el árbitro cruzará una línea oblicua en la planilla de juego para dar por cerrado la inclusión de un nuevo jugador en el entretiempo de cada partido.

Art.25º La Institución que demore en la salida a los horarios de partidos, ya sean antes de comenzar el mismo o en los entretiempos, previamente habiendo avisado el árbitro, serán sancionadas por la Organización

Art. 26° Todo jugador expulsado en cualquier categoría no podrá jugar más la jornada, así haya jugado en una categoría superior que no corresponda a la de su categoría por año de nacimiento.

JUGADAS NO HABITUALES

1: Si al efectuarse un tiro libre, tiro de esquina o lateral se intenta jugar con un compañero y la pelota ingresa en el arco propio, sin ser tocada por algún jugador, se sancionara tiro de esquina para el equipo contrario.

2: Si en el juego la pelota toma contacto con el árbitro, se continuará jugando en forma normal.

3: Si en el juego la pelota toma contacto con cualquier persona ajena (público) ajena al juego, se sancionará bote a tierra en el centro de la cancha.

3 bis: Si en el juego, la pelota toca el techo impulsada por el equipo “A” se sancionará un lateral a la altura del medio campo en favor del equipo “B” o viceversa. En aquellas canchas que tengan aros de Básquet que sobresalen dentro de la cancha, consideramos que si la pelota toca el marco, aro o red se sancionará saque de arco o córner de acuerdo a como se desarrolla la jugada.

4: Al iniciarse el partido, el jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que este haya sido jugado o tocado por otro jugador.

No se podrá obtener un gol directamente de un saque de salida.

El saque de salida será libre, pudiendo jugar la pelota para el campo contrario o para su propio campo.

6: El arquero al retener la pelota con su brazo extendido contra el piso, se considerará válida, ningún jugador contrario podrá patear la pelota, de ser así se cobrará infracción hacia el arquero.

 

CAPITULO 3º

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

Art. 1º: C.A.F.I. exigirá de todos los responsables de las Instituciones, (dirigentes, técnicos y delegados), una conducta intachable y una sólida moral en todos sus actos.

Art. 2º: Siendo menores de edad los jugadores que participan en este torneo, se sancionará en forma severa cualquier intento de obtener ventajas en forma antideportiva o inmoral. Se penará con la desafiliación a la institución que adultere la documentación de un jugador. También se sancionará a los clubes que alteren el estado de las canchas, vestuarios, etc., así como cualquier acción que impida el normal desarrollo del torneo.

Art. 3º: Todo jugador amonestado o expulsado será informado por el árbitro y de acuerdo al análisis del T.D. será sancionado en consecuencia. En el caso puntual de los jugadores expulsados, el árbitro retendrá el carnet del mismo y lo entregará en la liga junto con el informe correspondiente. El T.D. dictaminará la cantidad de fechas de suspensión, de acuerdo a la gravedad de la falta, las mismas pueden variar entre una fecha o la expulsión definitiva del infractor. En la jornada siguiente El T.D. informará por escrito al club la sanción correspondiente. Una vez cumplimentada la pena, el carnet será devuelto a la institución respectiva.

Art. 4º: En cuanto a los dirigentes, delgados, subdelegados, técnicos y público, las sanciones podrán variar entre la suspensión por una cantidad determinada de fechas hasta la inhabilitación definitiva. Esto teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y los antecedentes personales.

1.           De una a dos fechas de suspensión, quienes sean expulsados por protestas desmedidas, gestos o ademanes manifiestos o falta de respeto al árbitro.

2.           De tres a seis fechas de suspensión, quienes agredan verbalmente al arbitro o a cualquier otra persona.

3.           De siete a doce fechas de suspensión, quienes habiendo sido expulsados se nieguen a abandonar el campo de juego, reincidan en la falta que determino la expulsión o insulten al árbitro o cualquier otra persona.

4.           De doce fechas de suspensión hasta la inhabilitación definitiva, quienes agredan físicamente al árbitro o cualquier otra persona, provoquen riñas, inciten a la violencia e impidan la continuidad de la jornada.

Art. 5º: Las Instituciones serán responsables de la conducta de sus jugadores, técnicos, delegados y público, por lo tanto de producirse hechos como los indicados en el Art. 4º, El T.D. procederá a la quita de puntos de la categoría en la que se produjeron los desmanes. Otras sanciones a aplicar serán la anulación de la localía por una o más fechas o cualquier otra penalización que El T.D. considere adecuada.

 

Art. 6º: Se sancionará duramente a la Institución cuando se compruebe su culpabilidad en la falsa declaración de la identidad de un jugador, al momento del fichaje o posteriormente a este o a las que en una jornada hagan participar en un encuentro a un jugador con el carnet de otro.

Art. 7º: Esta terminantemente prohibido concurrir a las jornadas con cualquier tipo de elementos sonoros, (trompetas, bombos, redoblantes, etc.), también el uso de pirotecnia.

Se prohíbe la utilización en las jornadas de sombrillas, palos para sostener banderas o cualquier otro elemento que pueda resultar peligroso para la integridad física de las personas asistentes.

Bajo ningún concepto podrán concurrir a las jornadas barras extra institucionales, de ocurrir esto las autoridades del club involucrado deberán proceder al inmediato desalojo de las mismas. Las parcialidades podrán alentar y/o aplaudir a sus jugadores, no se podrán utilizar cánticos ofensivos o agraviantes para con la institución rival.

Art. 8º : Se sugiere a los responsables de las Instituciones concientizar a los padres de la letra y el espíritu que pregona el reglamento “Oficial de C.A.F.I.” a fin de evitar sanciones disciplinarias que solo perjudican a los chicos y a los espectadores presentes.

En caso de que C.A.F.I. considere a alguna Institución aplicar una sanción monetaria por multas, podrá hacerlo evaluando las infracciones cometidas ya sean e espectadores- delegados o técnicos.

CAPITULO 4º

RESPECTO A LOS ARBITROS

1º: Serán observados. Amonestados o suspendidos, todos aquellos que no cumplan con el presente Reglamento.

2º: Deberán estar en la cancha designada con una antelación de quince minutos antes del comienzo de la jornada. En caso de no concurrir, el club local deberá informar lo sucedido a La liga quien tomará las medidas necesarias y sancionará en consecuencia.

3º: Los árbitros serán los encargados de arbitrar los encuentros. Sus desiciones serán inapelables. Cualquier agresión física o verbal contra su persona será sancionada de acuerdo al reglamento sin perjuicio de las acciones civiles o penales que puedan corresponder. El juez llevará el control del tiempo de los partidos siendo su cronometro el único valido en forma oficial. Podrá adicionar tiempo extra de considerarlo necesario.

Tanto dentro del campo de juego como en sus adyacencias, será la máxima autoridad, pudiendo expulsar de dichos sectores a cualquier persona que el considere perjudicial para la jornada o que con sus acciones incite a la violencia e impida el normal desarrollo de los encuentros. Finalizada la jornada deberá asentar en la planilla de juego cualquier anomalía.

4º: Todas las personas que quieran formar parte del plantel de árbitros de C.A.F.I., deberán realizar un curso que será dictado en forma gratuita por La liga. No obstante lo anterior, durante el año se realizará charlas informativas para mejorar en lo posible su trabajo a lo largo del torneo. Se exigirá de los jueces una sólida moral y una conducta intachable en todos sus actos.

5º: Ningún arbitro podrá insultar o provocar desmanes aun si es agredido. De ocurrir esto deberá dirigirse a la mesa de control y con el delegado respectivo tomar las decisiones que considere necesarias para el normal desarrollo de la jornada, de no obtener garantías se comunicara por vía telefónica con C.A.F.I. y en caso de fuerza mayor, suspenderá la jornada y realizara el informe correspondiente.

6º: Los árbitros deberán utilizar la vestimenta oficial de C.A.F.I., la cual es de uso obligatorio. La utilización de cualquier otra vestimenta deberá ser informada por los responsables de los clubes a La liga. De ocurrir esto podrá ser sancionado.

7º: C.A.F.I. no se responsabiliza por cualquier accidente sufrido por un árbitro. No es obligación de C.A.F.I. ni de sus miembro de Comisión Directiva y Tribunal de Disciplina, el garantizar sus condiciones de salud, quedando bajo exclusiva responsabilidad del mismo.

Lo mismo ocurre con el Seguro de Vida, que estará a cargo del árbitro. C.A.F.I. no se responsabiliza por en caso de fallecimiento o enfermedades preexistentes como tampoco de los extravíos o hurtos de dinero, vestimenta u otros objetos personales. Finalmente C.A.F.I. se desliga de cualquier responsabilidad por hechos ocurridos en el traslado desde su domicilio hasta el club designado.

8º: En caso de ser contratado por alguna Institución para dirigir encuentros extra, deberá informar a La liga la novedad para su autorización, de la misma forma si brinda sus datos personales a cualquier Institución participante.

 

DISPOSICIONES Y CONCEPTOS FINALES

C.A.F.I.; Organizará cada año reuniones, eventos, o cenas de camaradería para lograr un mejor entendimiento entre la liga y los clubes. En la fiesta de fin de año se entregarán los trofeos y reconocimientos a los clubes participantes, es obligación de las autoridades de los mismos asistir a dicha reunión o mandar a alguien en representación de la Institución para retirar los trofeos.

 

No podrán comenzar el torneo las Instituciones que no hayan completado la Solicitud de Inscripción, con la firma, DNI, aclaración de firma y sello de las autoridades o personas encargadas (delegados/técnicos)

A las Instituciones, delegados, técnicos y / o responsables:

 

Este reglamento tiene dos valores muy claros: El que propone e impone su letra y espíritu; si bien la prioridad siempre la tendrá la letra, apelamos a la buena predisposición y entendimiento de los participantes, valorando el esfuerzo que todos realizamos para llevar delante de la mejor manera posible este tipo de torneos.

 

Nuevo sistema de multas económicas: Se informa que se aplicarán multas económicas que irán desde 10 (diez) a 100 (cien)  entradas según los informes de los árbitros; a valor de la entrada oficial, a cualquier persona que haya sido informado/a ya sean jugadores/as – técnicos/delegados/as – y público presente.

 

La multa deberá ser abonada en el término de 15 (quince) días en C.A.F.I. desde el momento de fecha de la jornada e irá acompañada por las sanciones disciplinarias a cumplir, con lo cual el pago no anula la sanción disciplinaria. De no hacerse efectivo el pago perderá los puntos en juego en los próximos partidos.

 

a) La sanción económica será Obligatoria, pero atento a lo siguiente: De no tener un nuevo informe en contra del club sancionado hasta el final del torneo, dicho importe en concepto de sanción económica será REINTEGRADO al club al final del campeonato.

 

b) En el caso de que el club vuelva a cometer una infracción o sanción ya sea de cualquier persona perteneciente al club, perderá la totalidad del importe abonado anteriormente, sumado a la nueva sanción económica y disciplinaria.

 

De ser así el dinero será donado a una entidad benéfica de bien público o comedor de niños.

A los jugadores del Torneo de Infantiles y Juveniles no se les aplicarán sanciones económicas.

ANEXO 2015 REGLAMENTO OFICIAL C.A.F.I.

SE ANEXAN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS AL REGLAMENTO OFICIAL  QUE PREGONA LA ASOCIACION CIVIL C.A.F.I. CON EL FIN DE INFORMAR A VUESTROS LECTORES E INCERTAR ESTOS ÍTEM QUE CONSIDERAMOS DE SUMA IMPORTANCIA,A TENER EN CUENTA:

 

TORNEO FUTBOL KIDS:

TORNEO INAUGURADO EN EL AÑO 2013 DESTINADO A CLUBES QUE DESEAN PARTICIPAR CON CATEGORÁS UNIDAS O JUNTAS LOS DÍAS SÁBADOS POR LA TARDE.COMENZANDO POR LAS CATEGORÁS MENORES A MAYORES A LAS 15 HORAS: ESTE TORNEO ES DE CARÁCTER GRATUITO EN LAS CUOTAS MENSUALES Y RECIBEN SIN CARGO A FIN DE AÑO 40 CUARENTA MEDALLAS PARTICIPATIVAS, SIEMPRE Y CUANDO SE ENCUENTRE PARTICIPANDO ALGUNA “TIRA” EN C.A.F.I EN CUALQUIERA DE LAS ZONAS QUE SE OFRECEN. LOS COSTOS DE ARBITRAJES SON REBAJADOS A COMPARACIÓN DE OTROS TORNEOS Y LA CANTIDAD DE ENTRADAS A RENDIR POR CADA CLUB VISITANTE SE FIJA EN 15 (QUINCE) ENTRADAS.

 

TORNEO FUTBOL FEMENINO:

SE INFORMAN LOS SIGUIENTES ÍTEM A HACER VALER Y CUMPLIR SU LETRA:

A)     SERÁ DE USO OBLIGATORIO USAR CANILLERAS, MEDIAS LARGAS Y CAMISETAS DE FUTBOL CON NÚMERO Y BUZO CORRESPONDIENTE A LAS ARQUERAS, EN LOS TORNEOS QUE ORGANICE C.A.F.I. DENOMINADOS “FEMENINO”

B)      SE PROHIBE TERMINANTEMENTE ACTITUDES OBSCENAS DENTRO DEL RECINTO Y/O ESTABLECIMIENTO, ENTENDIENDO POR ESTO, CUALQUIER TIPO DE CARICIAS,BESOS,ARRUMACOS,ETC.. DEBIDO A QUE ASISTEN A LOS PARTIDOS MENORES DE EDAD Y PERSONAS ADULTAS QUE PUEDAN MOLESTAR LA SENSIBILIDAD MORAL Y ÉTICA DE LOS PRESENTES.

C)      SE PROHIBE TAMBIÉN EL USO DE AROS, CADENITAS,PULSERAS ,PIERCING O CUALQUIER OBJETO METÁLICO QUE PUDIESE PROVOCAR DAÑO O ACCIDENTE, PUDIÉNDOSE EVITAR.

D)     FICHAJE: LA JUGADORA QUE INICIE EL TORNEO EN C.A.F.I. PARA UNA DETERMINADA INSTITUCIÓN Y POR LA RAZON QUE SEA DECIDIERA IRSE, NO PODRÁ JUGAR EN UN NUEVO CLUB DE LA LIGA HASTA LA FINALIZACIÓN DEL TORNEO ANUAL; LUEGO DE FINALIZADO EL TORNEO, QUEDARÁ EN LIBRE ACCIÓN O (PASE LIBRE) PARA AFILIARSE A UNA NUEVA INSTITUCIÓN.

E)      SE ABONARÁ ANTES DE COMENZAR LOS PARTIDOS AL ORGANIZADOR EL ARANCEL  ARBITRAL POR EQUIPO; Y EL COSTO DEL TORNEO INICIAL AL IGUAL QUE EL TORNEO FINAL, DEBERÁ ABONARSE EN SU TOTALIDAD HASTA LA 5° FECHA, CASO CONTRARIO SE APLICARÁN LAS SANCIONES CORESPONDIENTES PUDIENDO LA PARTE ORGANIZATIVA DESAFILIAR AUTOMATICAMENTE EL CLUB O EQUIPO Y APLICAR LAS  SANCIONES ECONÓMIAS QUE SEAN CONVENIENTES.

F)       CUALQUIERA DE LOS FALLOS QUE DETERMINASE LA ORGANIZACIÓN EN LA TOTALIDAD DEL REGLAMENTO SERÁ INCUESTIONABLE.

G)     LAS JUGADORAS QUE SEAN EXPULSADAS O INFORMADAS POR EL ÁRBITRO RECIBIRÁN UNA SANCIÓN QUE APLICARÁ EL T.D EN CUANTO A FECHAS CORRESPONDA Y UNA SANCIÓN ECONÓMICA QUE INDEFECTIBLEMENTE DEBERÁN ABONAR LA SEMANA SIGUIENTE A LA SANCIÓN, CASO CONTRARIO SE LE QUITARÁN LOS PUNTOS GANADOS Y NO PODRÁ JUGAR EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA. ACLARAMOS QUE LAS SANCIONES ECONÓMICAS CADUCAN Y SE REITEGRA EL DINERO AL FINALIZAR CADA TORNEO LLAMESE INICIAL O APERURA Y FINAL O CLAUSURA, EL IMPORTE SERÁ SEVUELTO EN SU TOTALIDAD SALVO QUE LA JUGADORA NO SEA MAS SANCIONADA,CASO CONTRARIO PERDERÁ TODO DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO Y ADEMÁS DEBERÁ ABONAR LA NUEVA “MULTA” QUE LE SEA APLICADA POR REINCIDIR EN SU CONDUCTA DEPORTIVA.

H)     EN LOS PARTIDOS SOLO 2 (DOS) PERSONAS NO ABONAN ENTRADA Y TODAS LAS JUGADORAS DEBERÁN CONTAR CON LA CREDENCIAL DE JUGADORA QUE ES DE USO OBLIGATORIO CON SU SEGURO ACTUALIZADO. LAS PELOTAS DE JUEGO DEBERÁN SER LAS QUE C.A.F.I. PRESENTE COMO OFICIALES,NO PUDIENDO JUGAR CON NINGÚN OTRO TIPO DE BALÓN.

I)        LOS TIEMPOS DE JUEGO SON DE 30 MINUTOS EN TOTAL DIVIDIDOS EN DOS TIEMPOS DE 15 MINUTOS C/U  Y DE SER NECESARIO EL ÁRBITRO TIENE LA FACULTAD DE ADICIONAR MINUTOS SI ASI LO CONSIDERA.

J)        LOS HORARIOS DE LOS PARTIDOS SE TENDRÁN QUE RESPETAR OBLIGATORIAMENTE PARA EVITAR RETRASOS EN LA JORNADA Y DE ESA MANERA RESPETAR EL “ORDEN” DE HORARIOS DE LOS DEMÁS PARTIDOS, EN CASO DE PASARSE LOS 15 MINUTOS DE TOLERANCIA QUE MANDA EL REGLAMENTO, PERDERÁ LOS PUNTOS AUTOMÁTICAMENTE “SIN EXCUSAS” Y DEBERÁ ABONAR EL PAGO DEL PARTIDO AL ORGANIZADOR /ÁRBITRO DESIGNADO POR C.A.F.I.

 

QUEDA A CRITERIO Y DISPOSICIÓN DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA Y MIEMBROS DE C.D DE C.A.F.I. REALIZAR, AMPLIAR O MODIFICAR ARTÍCULOS CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO, CON EL FIN DE MEJORAR LOS TORNEOS Y LOGRAR UN AMBIENTE DE CONFRATERNIDAD DEPORTIVA ENTRE PARTICIPANTES (TÉCNICOS-DELEGADOS/AS – JUGADORAS-ESPECTADORES)

QUEDAN DEBIDAMENTE NOTIFICADOS, MUCHAS GRACIAS.
Quedan debidamente notificados.

 

Habiendo tomado conocimiento de todos los artículos del presente reglamento de C.A.F.I., dejamos constancia oficial de nuestra aceptación y conformidad, comprometiéndonos a hacer valer su letra y su espíritu.

 

Buenos Aires……..de…………….………….2015

 

Atte: T. D y C.D

 

REGLAMENTO OFICIAL

AÑO 2014                                       

CAPITULO 1º

CONDICIONES GENERALES

Art. 1º: El torneo estará a cargo de C.A.F.I., Asociación Civil que nuclea a clubes, Sociedades de fomento, escuelas, colegios y cualquier otro organismo que reúna los requisitos necesarios para poder participar. Todos se ajustarán al presente Reglamento.

 

Art. 2º: Participarán solo las Instituciones invitadas y aprobadas por la C.D. de C.A.F.I., finalizados todos los torneos o en el transcurso de los mismos, las autoridades de la liga determinarán que Instituciones serán invitadas el siguiente año.

C.A.F.I. SE RESERVA EL DERECHO DE ADMISIÓN Y PERMANENCIA.

Art. 3º: C.A.F.I. dispone de un recurso extraordinario, para garantizar la relativa paridad en los niveles de juego, que consiste en la posibilidad de cambiar de zona a uno o más equipos participantes durante el transcurso del torneo, si se observaran notorias diferencias de nivel.

 

Art. 4º: Las Instituciones podrán cobrar entradas al público, mayores de 18 años, a modo de Bono Contribución. El valor de las mismas será fijado por la C.D. de C.A.F.I. al inicio del torneo.

 

Art. 5º: Los días de jornada el árbitro hará entrega de las planillas de juego las que serán completadas por los Delegados de ambos clubes, los cuales deben se mayores de edad. Al finalizar los partidos dichos delegados deberán firmar las mismas siendo de este modo responsables de los datos que allí figuren y destinatarios de cualquier sanción disciplinaria o acción penal que corresponda en caso de comprobarse la adulteración de la identidad o documentación de los jugadores inscriptos.

 

Todo jugador que participe en un encuentro deberá escribir su nombre en la planilla de juego, quedando expresamente prohibido las firmas, garabatos, ganchos o cualquier otra modalidad que impida identificar a dicho jugador.

 

El fichaje permanecerá abierto hasta aproximadamente cinco fechas antes de la finalización del torneo, evitando de esta forma obtener ventaja antideportiva.

 

Art. 6º: Las planillas de buena fe quedarán en la sede de C.A.F.I. posibilitando de esta forma cualquier consulta pertinente. Al momento de fichar, el jugador deberá presentar su D.N.I.o C.I. o Pasaporte con foto , todos actualizados o cualquier otra documentación que se solicite para realizar el fichaje.

 

Art. 7º: Todo jugador que no posea carnet de C.A.F.I. y su seguro correspondiente no podrá participar del torneo no siendo habilitante la presentación de otra documentación; la no presentación del mismo implicará la pérdida automática de puntos.

 

Art. 8º: Las Instituciones participantes deberán completar una planilla de aceptación del reglamento de C.A.F.I., firmada por sus autoridades, desligando de toda responsabilidad civil o penal a las autoridades de la liga.

 

Art. 9º: Los Delegados y Técnicos deberán poseer carnet de C.A.F.I., si el árbitro del encuentro se los solicita por cualquier motivo, estos tienen la obligación de entregarlo el cual será devuelto a la finalización de la jornada de no existir hechos que ameriten la retención del mismo, la negación en la entrega del mismo duplicará las sanciones dispuestas por el T.D. según informe del árbitro.

 

Los Delegados y Técnicos deben ser mayores de edad, razón por la cual los menores de 18 años no podrán dirigir encuentros o formar parte de la mesa de control.

 

Art. 10º: Las Instituciones podrán elevar informes, de considerarlo necesario, en relación a las jornadas, arbitrajes o cualquier otro tema relacionado con el torneo. Dichos informes deberán ser entregados en la sede de C.A.F.I., por escrito y firmados por las autoridades del club, el lunes siguiente a la jornada en cuestión, hasta las 21.00 hs. en caso contrario no tendrá validez como reclamo.

Se podrán enviar informes por mail a nuestro correo electrónico pero antes del día martes hasta las 21 horas, caso contrario no tendrá validez como reclamo.

 

Art. 11º: Los días de jornada el club local deberá colocar una mesa de control, en lo posible a la altura de la mitad de la cancha. En la misma solo podrán ubicarse los delegados respectivos, uno por cada Institución siendo obligatorio ambas presencias y deberá poseer los elementos necesarios para desarrollar la jornada.

 

Dichos elementos son los siguientes: carnets, silbato, cronometro, planillas de juego y reglamento.

 

Art. 12º: El club local deberá brindar las comodidades necesarias para desarrollar normalmente la jornada, (baños, vestuarios, etc.), como así también garantizar la seguridad en las instalaciones y el buen comportamiento de sus simpatizantes.

 

Art. 13º: Periódicamente C.A.F.I. realizará reuniones Institucionales o por zonas, con asistencia obligatoria, las mismas serán informadas con la debida anticipación y los únicos autorizados a asistir son los Técnicos y

 

Delegados, en caso de no asistir se considerará como aprobado por los ausentes lo resuelto en dichas reuniones.

 

Art. 14º: Las Instituciones participantes deberán abonar hasta el 31 del mes de Marzo la Inscripción Anual (Matrícula),quienes no hayan realizado el pago quedarán desvinculados del Torneo Anual de C.A.F.I.

En el mes de Abril se abonará el 50% del valor de la Inscripción Anual al igual que el mes de Diciembre inclusive (gastos administrativos - alquileres - impuestos) y a partir de Mayo a Noviembre 7 cuotas mensuales que podrán ser modificadas a lo largo del año en curso.

 

Los pagos de las cuotas deberán hacerse efectivos hasta el día 10 (diez) de cada mes caso contrario las mismas sufrirán un recargo del 10 %. Pasado el primer mes de mora, se intimará a las Instituciones a regularizar su situación y en caso de persistir la deuda las mismas no podrán seguir participando del torneo hasta normalizar los pagos adeudados, perdiendo los puntos en disputa, los cuales no se recuperarán bajo ningún concepto.

Si la situación lo amerita C.A.F.I. podrá desafiliar a los clubes pasados los dos meses de mora.

 

Art. 15º: Las Instituciones visitantes deberán concurrir a las jornadas con un mínimo de dieciocho personas (18) en los torneos de categorías juntas y de veintitrés (23) personas en los torneos de categorías separadas que deberán abonar la entrada correspondiente. En caso de no alcanzar el mínimo requerido deberá resarcir al club local con las entradas faltantes. Si el club visitante no presenta alguna categoría por diferentes motivos, la cantidad de entradas a rendir no se modifica.

 

La liga no será responsable de esta situación y no estará obligada a hacerse cargo de ninguna forma del resarcimiento correspondiente. Cada club dispone de dos personas que podrán ingresar sin abonar la entrada.

 

De producirse algún hecho que amerite la suspensión de la jornada, el club responsable de dicha situación deberá abonar al árbitro los partidos no jugados.

 

En caso que el club visitante no abonará la diferencia al local antes de finalizar la jornada deportiva, el delegado local deberá enviar a la Organización una nota de reclamo con la diferencia de entradas faltantes, firmada por el delegado visitante y el árbitro de la jornada. El T.D dará aviso en la semana al Club infractor para regularizar el pago, caso contrario se aplicarán sanciones que pueden ir desde la pérdida de puntos , anulación de localía, etc…

 

Recomendamos, generalmente a los clubes visitantes juntar las entradas de su parcialidad de esa jornada en caso de que se le atribuyan faltantes.

 

Art. 16: Los clubes de común acuerdo podrán cambiar la localia en la primera rueda y alterarán automáticamente la localia de la segunda rueda, con autorización de la liga. Estos cambios deberán informarse el lunes o martes anteriores a la jornada en cuestión. En caso de que razones de fuerza mayor impidan a un club jugar una jornada por fixture oficial, la misma se deberá recuperar la semana siguiente, salvo autorización expresa de la liga, en caso de no cumplir con este compromiso el club infractor deberá abonar las entradas correspondientes, si es visitante, y los gastos de arbitraje.

 

Si se avisara a la liga la no presentación después de los días anteriormente mencionados

No tendrá reclamo de los puntos y deberá abonar las pérdidas económicas, ya sean del club local como el 100% del arancel arbitral.

 

Art. 16 bis: La suspensión de uno o mas encuentros originada por incidentes de cualquier naturaleza, protagonizados por jugadores, publico, técnicos o delegados, será analizada por el Tribunal de Disciplina, determinando en función de los informes y las declaraciones obrantes, la prosecución de los mismos, su finalización con el marcador existente al momento de la suspensión o la perdida de puntos del equipo causante de los hechos sin importar el marcador existente. Por otra parte el T.D. determinara las sanciones que corresponda aplicar en cada caso.

 

Art. 17º: Los clubes deberán contar en lo posible con todas las categorías al inicio del torneo, en caso de que por razones particulares no pueda presentar una o más categorías en una jornada, deberá avisar con antelación al club rival e informar a La liga los motivos de la no presentación. En caso de no informar podrán caberle las sanciones que decida el T.D.

 

Si la Institución no presenta determinada categoría de visitante, tampoco podrá presentarla de local durante todo el año (sea torneo Apertura como Clausura). (Generalmente las mas chiquitas) y el club rival ganará automáticamente los puntos, sin necesidad de presentarla el día de la jornada. Queda claro que de jugarla amistosa se le computará un punto.

 

Art. 17 bis: Toda Institución que se incorpore al torneo pasadas tres fechas del inicio del mismo, no sumará puntos y disputará las jornadas en forma amistosa hasta la finalización de dicho torneo. En el caso de iniciar el torneo con una categoría menos y lograr armarla en el transcurso del mismo, no sumará puntos y disputará los partidos en forma amistosa hasta la finalización de dicho torneo.

 

En todos los casos antes mencionados el mínimo de entradas para los visitantes sigue siendo el indicado en el Art. 15.

 

Art. 18: La tolerancia para el inicio de las jornadas será de quince minutos, pasado ese lapso el arbitro por decisión propia o a requerimiento del delegado del club presente, podrá cerrar la planilla de juego, firmando la misma el juez y el delegado. Hasta la hora de inicio del siguiente partido, se podrá jugar un encuentro de carácter amistoso. Los restantes encuentros se deberán jugar a la hora correspondiente, pudiendo adelantarse de común acuerdo entra los delegados.

 

Art. 18 bis: Los horarios oficiales son los siguientes: PUNTUAL!!!!

Sábados a la mañana: 09.30 Hs. Comienzan desde la categoría mayor.

Sábados a la tarde: 15.00 Hs. Consultar orden de las categorias.

Domingos por la tarde: 10.30Hs. Comienzan desde la categoría mayor.

Torneo de juveniles: Días Viernes por la tarde / noche (aprox. 20.30 hs)

Torneo de Femenino: Días Domingos por la tarde.

Orden de Horarios y Categorias:

Torneo de Sábados turno mañana categorías juntas “Reducido”:

9.30 cat. 00/01; 10.15 cat. 02/03; 11.00 cat. 04/05; 11.45 cat. 06/07 y 12.30 cat. 08/09.

Torneo de Sabados turno mañana categorías individuales:

9.30 cat. 01; 10.15 cat. 02; 11.00 cat. 03; 11.45 cat. 04; 12.30 cat 05; 13.15 cat. 06 y 14.00 cat. 07.

Torneo de Sabados por la tarde ( cat.individuales):

15.00 cat. 01; 15.45 cat.07; 16.30 cat.02 ; 17.15 cat 06 ; 18.00 cat. 05 ; 18.45 cat.04 y 19.30 cat. 03.

Torneo Días Domingos ( Reducido) cat. Juntas:

10.30 cat. 00/01; 11.15 cat. 02/03; 12.00 cat. 04/05; 12.45 cat. 06/07 y 13.30 cat. 08/09

Atención: Las categorías “Juntas” 00/01 jugarán de 5 jugadores en total (incluído el arquero) y en las categorias individuales jugarán de 5 (cinco) jugadores en canchas las categorias 01 y 02 en el año 2014.

 

Art. 19: Los clubes podrán solicitar veedores para las jornadas. El costo del servicio es de veinte entradas y deberá abonarlo el club solicitante, en caso de ser ambos clubes los que soliciten dicho servicio el costo será compartido.

 

Art. 20: Todas las Instituciones participarán de los torneos adicionales que organiza C.A.F.I., Copa Challenger, torneo arancelado que se disputa una vez al año dividido en dos fechas. Copa de Oro, torneo del que participan las categorías campeonas y subcampeones del campeonato anual del año anterior con sistema de eliminación directa, sorteo de la primera fecha abierto al público y sedes a confirmar. Copa de Campeones, torneo del que participan las categorías que hayan clasificado entre el pimero y cuarto puesto del campeonato anual del año en curso. El club que no desee participar de la Copa de Oro tendrá que informar con un mes de anticipación al sorteo, a las autoridades de la liga, y dejar el lugar a quienes si desean jugar, clasificando la categoría mejor posicionada en la tabla de posiciones del torneo anterior Anual.

Aclaración: La Institución deportiva que no participe de los Torneos Anuales Infantiles que organiza C.A.F.I. perderá todo derecho a la participación de la Copa de Oro. No reconociendo los logros obtenidos en torneos anteriores, caducando de esta manera la posibilidad de ser protagonistas privilegiados de este evento, ocupando las plazas vacantes las categorías de diferentes clubes según el orden de clasificación del torneo anterior.

Si en un nuevo año deportivo el club dado de baja o no inscripto por voluntad propia desea regresar a C.A.F.I. , puntualmente en la zona de los (Sábados por la tarde) zonas por niveles futbolísticos, ejemplos: 1º División, 2º División y 3º División y subsiguientes, tendrán que comenzar desde la categoría inferior.

En cuanto a los torneos que pueda organizar C.A.F.I. en el Interior y Exterior del país, cancha de once y otros la participación será optativa.

 

Art. 21: C.A.F.I. no se responsabiliza de eventuales accidentes que puedan sufrir jugadores, técnicos, delegados, publico, árbitros o cualquier persona presente en las jornadas. De la misma forma ocurrirá con la perdida de prendas u objetos varios.

No compete a C.A.F.I. asegurar las condiciones de salud de los jugadores quedando la responsabilidad a cargo de los clubes participantes, de la misma forma ocurre con el seguro de vida que estará a cargo de las instituciones participantes. El club local será el responsable de garantizar las normas de seguridad en sus sedes.

 

Art. 21 bis: Las Instituciones asumirán la responsabilidad que pueda corresponderles ante cualquier situación de riesgo, accidentes, daños o perjuicios que puedan devenir del traslado de sus jugadores y parcialidad como así también en el desarrollo de los encuentros. Lo mismo ocurrirá con cualquier otra actividad relacionada con la organización por lo cual Instituciones. delegados, técnicos, y publico (padres, madres, tutores, abuelos. tíos, etc.) relevan a C.A.F.I. y miembros de la C.D. de toda responsabilidad civil o penal derivada de su gestión. Es obligatorio que los clubes cuenten con servicio de emergencia médica y seguro de vida y accidentes como lo marca la ley.

 

Art.22. Los delegados y o técnicos o representantes de los clubes afiliados a C.A.F.I. deberán acercar las nóminas de todos los jugadores que van a participar de cada nuevo torneo junto con todos los carnet para regularizar la Póliza de los Seguros Grupales por accidentes, que desde el año 2009 se impuso como obligación;

De lo contrario no estarán habilitados para participar de un nuevo ciclo deportivo en C.A.F.I.

 

Art.23. La liga pondrá a disposición una página Web para seguir el torneo e informarse de todo lo relacionado a las actividades que se van desarrollando en C.A.F.I., sirviendo de “puente” informativo entre las Instituciones y la Organización.

 

No se podrán volcar comentarios agresivos ni difamadores hacia una persona o institución en el sector donde figura el “Foro” siendo este sector una herramienta de opinión, sugerencias, saludos y mensajes.

También la liga cuenta con un programa radial que se emite los días domingos por una emisora de AM, en donde se pasan los resultados e información de todo lo que acontece los fines de semana.

CAPITULO 2º

REGLAMENTO DE JUEGO

Art. 1º: Los días de jornada se cumplirán estrictamente el horario de inicio del primer partido, existiendo una tolerancia de quince minutos.

 

Art. 2º: En caso de suspenderse una jornada por factores climáticos siendo local la Institución que no disponga de cancha cubierta, deberá preveer esta situación a fin de: tener una cancha alternativa y/o conversar con el delegado o técnico del Club visitante en la semana para combinar el día y fecha para desarrollar la jornada, de no existir un mutuo acuerdo la liga determinará en menos de (15) días la manera y forma de completarse la jornada; siendo informada ambas partes sin reclamo alguno de ninguna de las dos partes.

 

En caso de que el árbitro se haya presente en la cancha del club local, y se de por suspendida la jornada por diferentes circunstancias, el club local abonará al árbitro un viático cuyo monto será fijado por la liga.

 

En caso que el club visitante no se haga presente: Perderá todos los puntos automáticamente en juego, y deberá rendir en concepto de multa al club local el importe de 23 entradas o 18 entradas según el torneo que dispute, y el pago del 50% del valor del arancel arbitral al juez y el 50% a la Organización. Este importe deberá ser abonado en el termino de 15 días, caso contrario no podrá jugar mas de local hasta regularizar la deuda.

 La liga podrá sancionar con multas económicas a delegados - técnicos y/o espectadores que sean expulsados o informados por los arbitros.

Los arbitros que no pudieron trabajar debido a la no presencia del club visitante cobrarán un viático que será fijado por la liga y no es obligación de C.A.F.I. resarcir económicamente el valor del arancel total de la jornada,salvo que la jornada se haya suspendido por otro motivo y se continuase en otro momento o no, ahi cobrará el valor total de la jornada.

 

Art. 3º: La vestimenta que utilizarán los jugadores estará compuesta por: pantalones cortos, camiseta o chomba con el número correspondiente, medias y zapatillas o botines de baby fútbol. En el caso de los arqueros en todas las categorías y de los jugadores de campo de cinco, seis y siete años se autoriza el uso de pantalones largos. Se prohíbe el uso de botines para césped.

 

El buzo de los arqueros deberá ser visiblemente diferente a las camisetas de los jugadores de campo. En caso de existir similitud de colores en las camisetas de ambos equipos, el local deberá utilizar pecheras o camisetas alternativas.

 

Art. 4º: La duración de los partidos será de treinta minutos divididos en dos tiempos de quince minutos para todas las categorías ya sean en torneo de categorías juntas o categorías individuales. Y en Juveniles la duración de los partidos será igual tiempo que en los Torneos de Infantiles. En todos los casos los entretiempos serán de cinco minutos y el tiempo entre partidos será de diez minutos.

 

Art. 5º: En caso de que el árbitro designado o el suplente no se presente en una jornada, previo aviso a la liga, los clubes podrán designar un árbitro de emergencia de común acuerdo. De no existir consenso se suspenderá la jornada.

 

Art. 5 bis: Si el árbitro considera que debe detener el encuentro por alguna circunstancia que no sea una infracción (jugador caído, invasión de cancha, etc.) queda a criterio del mismo reanudar el juego con un bote a tierra o bien con un saque lateral a favor del equipo que tenia la posesión del balón al momento de la interrupción.

 

Art. 6º: Se considera equipo constituido al que presente como mínimo cuatro jugadores, de no presentar esa cantidad perderá los puntos en disputa. Si un equipo comienza el encuentro en estas condiciones, (cuatro jugadores), podrá completar el cupo reglamentario, (seis o cinco jugadores según la categoría), durante todo el partido.

 

En caso de iniciarse el encuentro con el cupo reglamentario, solo se podrán incluir jugadores hasta la finalización del primer tiempo.

 

Art. 7º: Los jugadores al momento de firmar las planillas, deberán entregar al delegado contrario el carnet habilitante. Dichos carnets deberán estar actualizados, en caso de presentar un carnet vencido el jugador no podrá jugar el partido. Los jugadores escribirán su nombre claramente y colocaran el número de camiseta.

 

C.A.F.I. realizará chequeos periódicos de las firmas para detectar posibles anomalías.

 

Art. 8º: Los técnicos podrán solicitar un minuto de tiempo muerto por partido para instruir a sus jugadores. El mismo deberá pedirse cuando se produzca un lateral y antes de los últimos cinco minutos del encuentro. El pedido de minuto no es obligatorio.

 

Art. 9: Los jugadores no podrán disputar tres partidos por los puntos en una jornada: En los torneos decategorías individuales; podrán hacerlo en su categoría y en la inmediata superior: Siendo a modo de ejemplo lo siguiente: cat.01 podrán jugar chicos nacidos en el año 02; pero no años menores y así con el resto de las categorías. En el caso de la categoría menor 2007 podrán jugar chicos nacidos en los años 2008/2009, como excepción a la regla en las demás categorías.

 

En las categorías denominadas “Juntas” o “Reducido”: En las categorías 00/01 se podrá poner hasta dos (2) jugadores categ. 00 en cancha, y está permitido subir solo chicos de las categorías 2001 y 2002.

 

En el resto de las categorías: 02/03 se permitirá subir chicos categoría 2004.

 

En las categorías 04/05 ( podrán subir chicos categ. 2006. En las categorías 06/07 podrán subir chicos categ. 2008 y por último en las categorías 08/09 podrán incluir categ. 2010.

 

Nota: A los técnicos y Delegados con respecto al Art.9 del reglamento de juego, puntualmente en las categorías denominadas “Juntas”, se sugiere tener mucho cuidado si optan por poner un jugador menor: si bien el partido se disputa por los puntos, deberán estar atentos mas que todo en prevalecer el aspecto físico del jugador o los jugadores. La sugerencia de la liga es que completen sus equipos con chicos de las categorías correspondientes, más allá de los puntos en juego.

 

Los cambios de jugadores son libres y NO es obligatorio que ingresen todos los jugadores que hayan firmado planilla quedando a criterio del técnico el incluirlos o no. El árbitro podrá suspender los cambios si entiende que con los mismos se intenta obtener ventaja en forma antideportiva. Todos los cambios se realizaran solo cuando se produzca un lateral salvo en caso de lesión de un jugador.

 

Art. 10º: El juez dispondrá de tres tarjetas de diferentes colores para utilizarlas en caso de ser necesario.

Tarjeta Amarilla: amonestación.

Tarjeta Azul: cambio obligatorio, (el jugador deberá permanecer como mínimo cinco minutos fuera del campo de juego, pudiendo volver a ingresar a criterio del técnico).

Tarjeta Roja: expulsión, el jugador deberá abandonar el campo de juego, se le retendrá el carnet y no podrá jugar en la categoría inmediata superior en esa jornada.

En caso de que un jugador sea sancionado con tarjeta Azul y antes de transponer los límites del campo de juego realice alguna acción que amerite la expulsión, no se podrá efectuar el cambio correspondiente. Los jugadores suplentes podrán ser amonestados o expulsados si la situación lo amerita.

 

Art. 11º: El arquero es el único jugador que puede tomar la pelota con las manos solo dentro del área penal. En las categorías 00 ( torneo de categ individuales) y 99/00 (torneo de categ. Juntas) y en Juveniles teniendo la pelota efectivamente retenida entre sus manos, deberá ponerla en juego antes de que transcurran cinco segundos, de no hacerlo se sancionará lateral para el equipo contrario a la altura del área penal .Aclaramos que en Juveniles el arquero podrá tomar la pelota con sus manos cuando la reciba de pase de un compañero efectuado con el pie.

 

El saque de arco deberé efectuarse con las manos y no podrá traspasar el límite de la mitad de cancha. De ocurrir esta infracción se sancionara lateral para el equipo contrario a la altura del medio campo. En el tiro penal el arquero deberá permanecer sobre la línea de gol hasta que el balón haya sido impulsado por el ejecutante.

 

En el tiro penal todos los jugadores, salvo el ejecutante y el arquero deberán permanecer sobre la línea de mitad de cancha hasta que la pelota este en juego. En las categoríasindividuales, o sea la categ. 2006, y en categorías juntas 2007/2008 podrán tomar dos pasos de carrera en el tiro penal, las restantes categorías deberás efectuar el mismo sin carrera y con el pie de apoyo en forma paralela a la pelota. El rebote en el arquero habilita a todos los jugadores, el rebote en los palos o el travesaño habilita a todos los jugadores menos al ejecutante.

 

El árbitro sancionará la ley de ventaja cuando lo considere conveniente.

 

Art. 11º bis: Los técnicos deberán dirigir a sus equipos del lado donde se encuentra su parcialidad o al lado del arco propio a no menos de un metro de distancia del poste.

 

No podrán hacerlo donde se encuentra la parcialidad contraria ni podrán pasar por delante de la misma. En caso de no acatar el presente artículo los técnicos podrán ser apercibidos o expulsados de persistir en esta actitud. La restricción de este artículo se hace extensiva a los delegados, público y jugadores.

 

Art. 12º: Los tiros libres serán indirectos en campo de ataque y directos en campo de defensa, se podrá tomar carrera en todas las categorías menos en las categorías 99/00 y 01/02 en categorías juntas y 00 y 01 en las categorías individuales. La distancia en los tiros libres como así también en los corner o tiros de esquina será de 4 pasos ( 3 metros con 50 cm aprox) si lo solicita el jugador a ejecutar el mismo, de solicitarlo tendrá que esperar el sonido del silbato del árbitro, de no solicitarlo podrá jugar rápidamente, estando la pelota quieta.

 

En los tiros de esquina tendrá validez el gol olímpico. Tanto en los tiros libres como en los tiros de esquina los postes y el travesaño no habilitan al ejecutante, de tomar contacto el mismo antes de que lo haga otro jugador se sancionara tiro libre para el equipo contrario. La misma sanción se aplicará en el tiro penal.

 

Art. 13º: Los goles de jugada de campo serán validos cuando se obtengan de disparos realizados en el campo de ataque. Los goles de cabeza y los goles en contra tendrán validez desde cualquier sector del campo de juego.

 

Art. 14º: De producirse en el resultado de un encuentro una diferencia de siete goles, el equipo que lleva esa ventaja deberá obtener los siguientes tanto desde adentro del área contraria. En caso de no ocurrir lo antedicho, el gol no será valido reponiendo el juego el arquero con un saque de meta. Este artículo es de suma importancia, sobre todo para la integridad de los jugadores y deberá cumplirse en forma efectiva evitando obtener goles que no serán convalidados. En caso de no respetarse lo antedicho el juez podrá dar por finalizado el encuentro.

 

En cuanto a los técnicos, podrán ser sancionados en caso de no hacer respetar este articulo por parte de sus jugadores.

 

Art. 15º: Los saques laterales deberán efectuarse con ambas manos sin pisar la línea del campo de juego y sin levantar los pies. El lateral mal sacado se sancionará con un saque lateral desde el mismo lugar para el equipo contrario. No se podrá introducir la pelota directamente en el área contraria desde un saque lateral, de producirse esta acción se sancionara lateral para el equipo contrario desde la mitad de la cancha.

 

En caso de que la pelota pase sobre el área y su destino final sea afuera de la misma la jugada será valida, pero si es interrumpida su trayectoria con la mano por un jugador contrario dentro del área se sancionara tiro penal. Si el ejecutante del lateral intentara intencionalmente buscar la mano del adversario dentro del área, se cobrara zona, se amonestara al infractor y se repondrá el juego con saque lateral desde la mitad de la cancha para el equipo contrario.

 

Solamente en las categorías 01 en torneos de categorías individuales y 99/00 en torneo de categorías juntas y Juveniles, los jugadores dispondrán de cinco segundos para efectuar los laterales, de exceder ese tiempo se sancionará lateral para el equipo contrario.

 

Se aplicará con amonestación (tarjeta amarilla) al jugador rival que obstruya o dificulte ya sea por ejemplo, saltando, levantando los brazos o estar delante de quien efectúe un lateral, el rival deberá permanecer a una distancia de por lo menos dos metros aproximadamente.

 

Art:15 bis : Si en un lateral a favor el jugador se la pasa al arquero y éste toca la pelota e ingresa dentro del arco, se cobrará gol en contra; basados en que una vez que la pelota ingresa al campo de juego se encuentra habilitada toda jugada, por lo tanto es gol ,salvo que no la toque nadie y la pelota ingrese directamente al arco, en ese caso se cobrará tiro de esquina a favor del equipo contrario.

 

Art. 16º: En las jornadas el club local deberá contar con dos pelotas oficiales de C.A.F.I., las mismas son de uso obligatorio, la no utilización ocasionará la pérdida de todos los puntos en la jornada. En caso de producirse la rotura de uno o ambos balones, se podrá seguir la jornada con otros balones de similares características, previa autorización del árbitro y con la conformidad de ambos delegados. Se deberá dejar constancia del hecho en la planilla de juego.

 

Art. 17º Queda prohibido terminantemente jugar en los entretiempos y entre los partidos con balones en la cancha, a fin de evitar accidentes que puedan afectar a jugadores o publico en general. De ocurrir algún hecho por no cumplir con lo antes mencionado las responsables serán las autoridades del club infractor, deslindando a C.A.F.I. de toda accion, gasto o resarcimiento para con el o los afectados.

 

Art. 18º: Los partidos amistosos deberán ser dirigidos por el árbitro, en caso de negarle al mismo esta posibilidad el encuentro no será oficial y se computará cero puntos para ambas instituciones. En caso de jugar un partido amistoso por no presentar la categoría alguna de los clubes, se consignara en planilla “gana puntos” al club que presenta y “pierde puntos” al club que no lo hace, en observaciones se anotará se jugó amistoso. Se contabilizarán solo los goles obtenidos por el club que presentó la categoría. Al finalizar

los encuentros se deberán cerrar las planillas verificando el resultado y firmando los delegados y el juez.

 

Art. 19º: Los delegados podrán hacer un informe, si así lo desean, sobre el desempeño del árbitro o sobre cualquier otro tema pertinente a la jornada. Pudiendo sacar fotos o filmar si así lo requiere a modo de “pruebas” ante el T.D que evaluará cada caso en particular.

 

Art. 20º: Se recomienda el uso de canilleras a los jugadores. C.A.F.I. no se responsabiliza por lesiones, golpes o fracturas durante los encuentros.

 

Art. 21º: Si un equipo quedase en cancha con tres jugadores, ya sea por expulsiones o faltante de suplentes, perderá los puntos no importando el resultado del encuentro al momento de la suspensión. Se deberá informar de lo sucedido en la planilla de juego.

 

Art. 22º: Un jugador fichado para un club que participe por la mañana puede jugar en otro club distinto que participe por la tarde o los días domingos en matutino, con lo cual deberá poseer dos carnet y doble seguro figurando en la lista de fichaje en ambas Instituciones. No podrá pertenecer a una tercera Institución, de ser así se darán de baja todas las credenciales de jugador.

 

Art. 23º: En la categoría 01 ( individuales) y en 00/01 ( juntas) y en el torneo de Juveniles, se cobrará piso, es decir que se sancionará la barrida cuando exista posibilidad de contacto con un rival. En caso de que un jugador juegue en el piso sin posibilidad de contacto, no existirá falta.

Reiteramos que, solamente en el torneo de categorías juntas se podrá incluir en cancha, dos jugadores categorías 98.

 

En juveniles 00/99 será libre y en la categoría 98/97 solamente podrán incluir hasta 2 (dos) jugadores categoría 97.

 

Art.24º: No se podrá incluir ningún jugador una vez finalizado el 1º (primer) tiempo; a su vez el árbitro cruzará una línea oblicua en la planilla de juego para dar por cerrado la inclusión de un nuevo jugador en el entretiempo de cada partido.

 

Art.25º La Institución que demore en la salida a los horarios de partidos, ya sean antes de comenzar el mismo o en los entretiempos, previamente habiendo avisado el árbitro, serán sancionadas por la Organización

 

Art. 26° Todo jugador expulsado en cualquier categoria no podrá jugar más la jornada, asi haya jugado en una categoria superior que no corresponda a la de su categoría por año de nacimiento.

JUGADAS NO HABITUALES

1: Si al efectuarse un tiro libre, tiro de esquina o lateral se intenta jugar con un compañero y la pelota ingresa en el arco propio, sin ser tocada por algún jugador, se sancionara tiro de esquina para el equipo contrario.

 

2: Si en el juego la pelota toma contacto con el árbitro, se continuará jugando en forma normal.

 

3: Si en el juego la pelota toma contacto con cualquier persona ajena al mismo o algún objeto (techo de la cancha), en forma casual, se sancionará bote a tierra en el centro del campo.

 

4: Si en el juego alguna persona ajena al mismo toma contacto con la pelota en forma intencional, se procederá a la expulsión del causante y se reanudara el juego con un bote a tierra en el lugar del hecho.

 

5: Al iniciarse el partido, el jugador que ejecuta el saque de salida no podrá jugar de nuevo el balón antes de que este haya sido jugado o tocado por otro jugador.

 

No se podrá obtener un gol directamente de un saque de salida.

El saque de salida será libre, pudiendo jugar la pelota para el campo contrario o para su propio campo.

 

6: El arquero al retener la pelota con su brazo extendido contra el piso, se considerará válida, ningún jugador contrario podrá patear la pelota, de ser así se cobrará infracción hacia el arquero.

CAPITULO 3º

REGLAMENTO DISCIPLINARIO

Art. 1º: C.A.F.I. exigirá de todos los responsables de las Instituciones, (dirigentes, técnicos y delegados), una conducta intachable y una sólida moral en todos sus actos.

 

Art. 2º: Siendo menores de edad los jugadores que participan en este torneo, se sancionará en forma severa cualquier intento de obtener ventajas en forma antideportiva o inmoral. Se penará con la desafiliación a la institución que adultere la documentación de un jugador. También se sancionará a los clubes que alteren el estado de las canchas, vestuarios, etc., así como cualquier acción que impida el normal desarrollo del torneo.

 

Art. 3º: Todo jugador amonestado o expulsado será informado por el árbitro y de acuerdo al análisis del T.D. será sancionado en consecuencia. En el caso puntual de los jugadores expulsados, el árbitro retendrá el carnet del mismo y lo entregará en la liga junto con el informe correspondiente. El T.D. dictaminará la cantidad de fechas de suspensión, de acuerdo a la gravedad de la falta, las mismas pueden variar entre una fecha o la expulsión definitiva del infractor. En la jornada siguiente El T.D. informará por escrito al club la sanción correspondiente. Una vez cumplimentada la pena, el carnet será devuelto a la institución respectiva.

 

Art. 4º: En cuanto a los dirigentes, delgados, subdelegados, técnicos y público, las sanciones podrán variar entre la suspensión por una cantidad determinada de fechas hasta la inhabilitación definitiva. Esto teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y los antecedentes personales.

1.           De una a dos fechas de suspensión, quienes sean expulsados por protestas desmedidas, gestos o ademanes manifiestos o falta de respeto al árbitro.

2.           De tres a seis fechas de suspensión, quienes agredan verbalmente al arbitro o a cualquier otra persona.

3.           De siete a doce fechas de suspensión, quienes habiendo sido expulsados se nieguen a abandonar el campo de juego, reincidan en la falta que determino la expulsión o insulten al arbitro o cualquier otra persona.

4.           De doce fechas de suspensión hasta la inhabilitación definitiva, quienes agredan físicamente al árbitro o cualquier otra persona, provoquen riñas, inciten a la violencia e impidan la continuidad de la jornada.

Art. 5º: Las Instituciones serán responsables de la conducta de sus jugadores, técnicos, delegados y publico, por lo tanto de producirse hechos como los indicados en el Art. 4º, El T.D. procederá a la quita de puntos de la categoría en la que se produjeron los desmanes. Otras sanciones a aplicar serán la anulación de la localia por una o más fechas o cualquier otra penalización que El T.D. considere adecuada.

 

Art. 6º: Se desafiliará a la Institución cuando se compruebe su culpabilidad en la falsa declaración de la identidad de un jugador, al momento del fichaje o posteriormente a este o a las que en una jornada hagan participar en un encuentro a un jugador con el carnet de otro.

 

Art. 7º: Esta terminantemente prohibido concurrir a las jornadas con cualquier tipo de elementos sonoros, (trompetas, bombos, redoblantes, etc.), también el uso de pirotecnia.

 

Se prohíbe la utilización en las jornadas de sombrillas, palos para sostener banderas o cualquier otro elemento que pueda resultar peligroso para la integridad física de las personas asistentes.

 

Bajo ningún concepto podrán concurrir a las jornadas barras extrainstitucionales, de ocurrir esto las autoridades del club involucrado deberán proceder al inmediato desalojo de las mismas. Las parcialidades podrán alentar y/o aplaudir a sus jugadores, no se podrán utilizar cánticos ofensivos o agraviantes para con la institución rival.

 

Art. 8º : Se sugiere a los responsables de las Instituciones concientizar a los padres de la letra y el espìritu que pregona el reglamento “Oficial de C.A.F.I.” a fin de evitar sanciones disciplinarias que solo perjudican a los chicos y a los espectadores presentes.

 

En caso de que C.A.F.I. considere a alguna Institución aplicar una sanción monetaria por multas, podrá hacerlo evaluando las infracciones cometidas ya sean e espectadores- delegados o técnicos.

CAPITULO 4º

RESPECTO A LOS ARBITROS

1º: Serán observados. Amonestados o suspendidos, todos aquellos que no cumplan con el presente Reglamento.

 

2º: Deberán estar en la cancha designada con una antelación de quince minutos antes del comienzo de la jornada. En caso de no concurrir, el club local deberá informar lo sucedido a La liga quien tomará las medidas necesarias y sancionará en consecuencia.

 

3º: Los árbitros serán los encargados de arbitrar los encuentros. Sus desiciones serán inapelables. Cualquier agresión física o verbal contra su persona será sancionada de acuerdo al reglamento sin perjuicio de las acciones civiles o penales que puedan corresponder. El juez llevará el control del tiempo de los partidos siendo su cronometro el único valido en forma oficial. Podrá adicionar tiempo extra de considerarlo necesario.

 

Tanto dentro del campo de juego como en sus adyacencias, será la máxima autoridad, pudiendo expulsar de dichos sectores a cualquier persona que el considere perjudicial para la jornada o que con sus acciones incite a la violencia e impida el normal desarrollo de los encuentros. Finalizada la jornada deberá asentar en la planilla de juego cualquier anomalía.

 

4º: Todas las personas que quieran formar parte del plantel de árbitros de C.A.F.I., deberán realizar un curso que será dictado en forma gratuita por La liga. No obstante lo anterior, durante el año se realizarán charlas informativas para mejorar en lo posible su trabajo a lo largo del torneo. Se exigirá de los jueces una sólida moral y una conducta intachable en todos sus actos.

 

5º: Ningún arbitro podrá insultar o provocar desmanes aun si es agredido. De ocurrir esto deberá dirigirse a la mesa de control y con el delegado respectivo tomar las desiciones que considere necesarias para el normal desarrollo de la jornada, de no obtener garantías se comunicara por vía telefónica con C.A.F.I. y en caso de fuerza mayor, suspenderá la jornada y realizara el informe correspondiente.

 

6º: Los árbitros deberán utilizar la vestimenta oficial de C.A.F.I., la cual es de uso obligatorio. La utilización de cualquier otra vestimenta deberá ser informada por los responsables de los clubes a La liga. De ocurrir esto podrá ser sancionado.

 

7º: C.A.F.I. no se responsabiliza por cualquier accidente sufrido por un árbitro. No es obligación de C.A.F.I. ni de sus miembro de Comisión Directiva y Tribunal de Disciplina, el garantizar sus condiciones de salud, quedando bajo exclusiva responsabilidad del mismo.

 

Lo mismo ocurre con el Seguro de Vida, que estará a cargo del árbitro. C.A.F.I. no se responsabiliza por en caso de fallecimiento o enfermedades preexistentes como tampoco de los extravíos o hurtos de dinero, vestimenta u otros objetos personales. Finalmente C.A.F.I. se desliga de cualquier responsabilidad por hechos ocurridos en el traslado desde su domicilio hasta el club designado.

 

8º: En caso de ser contratado por alguna Institución para dirigir encuentros extra, deberá informar a La liga la novedad para su autorización, de la misma forma si brinda sus datos personales a cualquier Institución participante.

 

DISPOSICIONES Y CONCEPTOS FINALES

C.A.F.I.; Organizará cada año reuniones, eventos, o cenas de camaradería para lograr un mejor entendimiento entre la liga y los clubes. En la fiesta de fin de año se entregarán los trofeos y reconocimientos a los clubes participantes, es obligación de las autoridades de los mismos asistir a dicha reunión o mandar a alguien en representación de la Institución para retirar los trofeos.

 

No podrán comenzar el torneo las Instituciones que no hayan completado la Solicitud de Inscripción, con la firma, dni, aclaración de firma y sello de las autoridades o personas encargadas (delegados/técnicos)

A las Instituciones, delegados, técnicos y / o responsables:

 

Este reglamento tiene dos valores muy claros: El que propone e impone su letra y espíritu; si bien la prioridad siempre la tendrá la letra, apelamos a la buena predisposición y entendimiento de los participantes, valorando el esfuerzo que todos realizamos para llevar delante de la mejor manera posible este tipo de torneos.

 

Nuevo sistema de multas económicas: Se informa que se aplicarán multas económicas que irán desde 10 (diez) a 100 (cien)  entradas según los informes de los árbitros; a valor de la entrada oficial de $25 cada una: A cualquier persona que haya sido informado/a ya sean jugadores/as – técnicos/delegados/as – y público presente.

 

La multa deberá ser abonada en el término de 15 (quince) días en C.A.F.I. desde el momento de fecha de la jornada e irá acompañada por las sanciones disciplinarias a cumplir, con lo cual el pago no anula la sanción disciplinaria. De no hacerse efectivo el pago perderá los puntos en juego en los próximos partidos.

 

a) La sanción económica será Obligatoria, pero atento a lo siguiente: De no tener un nuevo informe en contra del club sancionado hasta el final del torneo, dicho importe en concepto de sanción económica será REINTEGRADO al club al final del campeonato.

 

b) En el caso de que el club vuelva a cometer una infracción o sanción ya sea de cualquier persona perteneciente al club, perderá la totalidad del importe abonado anteriormente, sumado a la nueva sanción económica y disciplinaria.

 

De ser así el dinero será donado a una entidad benéfica de bien público o comedor de niños.

A los jugadores del Torneo de Infantiles y Juveniles no se les aplicarán sanciones económicas.

ANEXO 2014 REGLAMENTO OFICIAL C.A.F.I.

SE ANEXAN LOS SIGUIENTES ARTÍCULOS AL REGLAMENTO OFICIAL  QUE PREGONA LA ASOCIACION CIVIL C.A.F.I. CON EL FIN DE INFORMAR A VUESTROS LECTORES E INCERTAR ESTOS ÍTEM QUE CONSIDERAMOS DE SUMA IMPORTANCIA,A TENER EN CUENTA:

 

TORNEO FUTBOL KIDS:

TORNEO INAUGURADO EN EL AÑO 2013 DESTINADO A CLUBES QUE DESEAN PARTICIPAR CON CATEGORÁS UNIDAS O JUNTAS LOS DÍAS SÁBADOS POR LA TARDE.COMENZANDO POR LAS CATEGORÁS MENORES A MAYORES A LAS 15 HORAS: ESTE TORNEO ES DE CARÁCTER GRATUITO EN LAS CUOTAS MENSUALES Y RECIBEN SIN CARGO A FIN DE AÑO 40 CUARENTA MEDALLAS PARTICIPATIVAS, SIEMPRE Y CUANDO SE ENCUENTRE PARTICIPANDO ALGUNA “TIRA” EN C.A.F.I EN CUALQUIERA DE LAS ZONAS QUE SE OFRECEN. LOS COSTOS DE ARBITRAJES SON REBAJADOS A COMPARACIÓN DE OTROS TORNEOS Y LA CANTIDAD DE ENTRADAS A RENDIR POR CADA CLUB VISITANTE SE FIJA EN 15 (QUINCE) ENTRADAS.

 

TORNEO FUTBOL FEMENINO:

SE INFORMAN LOS SIGUIENTES ÍTEM A HACER VALER Y CUMPLIR SU LETRA:

A)     SERÁ DE USO OBLIGATORIO USAR CANILLERAS, MEDIAS LARGAS Y CAMISETAS DE FUTBOL CON NÚMERO Y BUZO CORRESPONDIENTE A LAS ARQUERAS, EN LOS TORNEOS QUE ORGANICE C.A.F.I. DENOMINADOS “FEMENINO”

B)      SE PROHIBE TERMINANTEMENTE ACTITUDES OBSCENAS DENTRO DEL RECINTO Y/O ESTABLECIMIENTO, ENTENDIENDO POR ESTO, CUALQUIER TIPO DE CARICIAS,BESOS,ARRUMACOS,ETC.. DEBIDO A QUE ASISTEN A LOS PARTIDOS MENORES DE EDAD Y PERSONAS ADULTAS QUE PUEDAN MOLESTAR LA SENSIBILIDAD MORAL Y ÉTICA DE LOS PRESENTES.

C)      SE PROHIBE TAMBIÉN EL USO DE AROS, CADENITAS,PULSERAS ,PIERCING O CUALQUIER OBJETO METÁLICO QUE PUDIESE PROVOCAR DAÑO O ACCIDENTE, PUDIÉNDOSE EVITAR.

D)     FICHAJE : LA JUGADORA QUE INICIE EL TORNEO EN C.A.F.I. PARA UNA DETERMINADA INSTITUCIÓN Y POR LA RAZON QUE SEA DECIDIERA IRSE, NO PODRÁ JUGAR EN UN NUEVO CLUB DE LA LIGA HASTA LA FINALIZACIÓN DEL TORNEO ANUAL; LUEGO DE FINALIZADO EL TORNEO, QUEDARÁ EN LIBRE ACCIÓN O (PASE LIBRE) PARA AFILIARSE A UNA NUEVA INSTITUCIÓN.

E)      SE ABONARÁ ANTES DE COMENZAR LOS PARTIDOS AL ORGANIZADOR EL ARANCEL  ARBITRAL POR EQUIPO; Y EL COSTO DEL TORNEO INICIAL AL IGUAL QUE EL TORNEO FINAL, DEBERÁ ABONARSE EN SU TOTALIDAD HASTA LA 5° FECHA, CASO CONTRARIO SE APLICARÁN LAS SANCIONES CORESPONDIENTES PUDIENDO LA PARTE ORGANIZATIVA DESAFILIAR AUTOMATICAMENTE EL CLUB O EQUIPO Y APLICAR LAS  SANCIONES ECONÓMIAS QUE SEAN CONVENIENTES.

F)       CUALQUIERA DE LOS FALLOS QUE DETERMINASE LA ORGANIZACIÓN EN LA TOTALIDAD DEL REGLAMENTO SERÁ INCUESTIONABLE.

G)     LAS JUGADORAS QUE SEAN EXPULSADAS O INFORMADAS POR EL ÁRBITRO RECIBIRÁN UNA SANCIÓN QUE APLICARÁ EL T.D EN CUANTO A FECHAS CORRESPONDA Y UNA SANCIÓN ECONÓMICA QUE INDEFECTIBLEMENTE DEBERÁN ABONAR LA SEMANA SIGUIENTE A LA SANCIÓN, CASO CONTRARIO SE LE QUITARÁN LOS PUNTOS GANADOS Y NO PODRÁ JUGAR EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA. ACLARAMOS QUE LAS SANCIONES ECONÓMICAS CADUCAN Y SE REITEGRA EL DINERO AL FINALIZAR CADA TORNEO LLAMESE INICIAL O APERURA Y FINAL O CLAUSURA, EL IMPORTE SERÁ SEVUELTO EN SU TOTALIDAD SALVO QUE LA JUGADORA NO SEA MAS SANCIONADA,CASO CONTRARIO PERDERÁ TODO DERECHO A LA DEVOLUCIÓN DEL DINERO Y ADEMÁS DEBERÁ ABONAR LA NUEVA “MULTA” QUE LE SEA APLICADA POR REINCIDIR EN SU CONDUCTA DEPORTIVA.

H)     EN LOS PARTIDOS SOLO 2 (DOS) PERSONAS NO ABONAN ENTRADA Y TODAS LAS JUGADORAS DEBERÁN CONTAR CON LA CREDENCIAL DE JUGADORA QUE ES DE USO OBLIGATORIO CON SU SEGURO ACTUALIZADO. LAS PELOTAS DE JUEGO DEBERÁN SER LAS QUE C.A.F.I. PRESENTE COMO OFICIALES,NO PUDIENDO JUGAR CON NINGÚN OTRO TIPO DE BALÓN.

I)        LOS TIEMPOS DE JUEGO SON DE 30 MINUTOS EN TOTAL DIVIDIDOS EN DOS TIEMPOS DE 15 MINUTOS C/U  Y DE SER NECESARIO EL ÁRBITRO TIENE LA FACULTAD DE ADICIONAR MINUTOS SI ASI LO CONSIDERA.

J)        LOS HORARIOS DE LOS PARTIDOS SE TENDRÁN QUE RESPETAR OBLIGATORIAMENTE PARA EVITAR RETRASOS EN LA JORNADA Y DE ESA MANERA RESPETAR EL “ORDEN” DE HORARIOS DE LOS DEMÁS PARTIDOS, EN CASO DE PASARSE LOS 15 MINUTOS DE TOLERANCIA QUE MANDA EL REGLAMENTO, PERDERÁ LOS PUNTOS AUTOMÁTICAMENTE “SIN EXCUSAS” Y DEBERÁ ABONAR EL PAGO DEL PARTIDO AL ORGANIZADOR /ÁRBITRO DESIGNADO POR C.A.F.I.

 

TORNEO FUTBOL 11

A) SE INFORMA QUE ESTE NUEVO TORNEO SE DISPUTARÁ LOS DÍAS DOMINGOS A PARTIR DE LAS 11 HORAS CON LA DISTRIBUCIÓN DE CATEGORÍAS A CONFIRMAR EN REUNIÓN GENERAL DE DELEGADOS DE LOS CLUBES PARTICIPANTES,UNA VEZ DEFINIDO ESTE TEMA SE INFORMARÁ EN LA PÁGINA WEB.

B) LAS CATEGORÍAS SELECCIONADAS A PARTICIPAR SON LAS SIGUIENTES 2004 -2003 -2002 -2001-Y 2000 EN TODOS LOS PARTIDOS LOS TIEMPOS SERÁN DE 40 MINUTOS EN TOTAL DIVIDIDOS EN DOS TIEMPOS DE 20 C/U.

C) EL CLUB VISITANTE SE COMPROMETE A ASISTIR CON UN MÍNIMO DE 30 PERSONAS QUE ABONEN SU ENTRADA, DEBERÁN CUMPLIR CON EL PAGO DE LAS ENTRADAS FALTANTES EN CANCHA EN CASO DE FALTANTES DE PÚBLICO. SI O SI DEBERÁN AFRONTAR ESE COMPROMISO, YA QUE SE DESTINA ESE DINERO AL PAGO DE LOS ÁRBITRAJES.

D) LA LIGA MANDARÁ 2 (DOS) ARBITROS POR CANCHA QUE DIRIJIRÁN “A LA AMERICANA” CON OFF SIDE.

E) SE COBRARÁ UNA CUOTA PARTICIPATIVA QUE INCLUYE LOS TROFEOS PARA LOS CHICOS A FIN DE AÑO. A SU VEZ SE CONFECCIONARÁ UN CARNET DISTINTIVO DEL TORNEO Y EL SEGURO CORRESPONDIENTE.

F) EL PAGO DE LA INSCRIPCIÓN POR JUGADOR QUE SERÁ FIJADO POR LA LIGA LO ADMINISTRARÁ CADA CLUB.

G)ES OBLIGACIÓN EL USO DE CANILLERAS Y LOS CLUBES DEBERÁN CONTAR CON DOS PELOTAS OFICIALES DE FUTBOL 5 Y LOS TALONARIOS QUE PREVEE LA LIGA PARA LA VENTA DE LOCALIDADES.

G) SOLO DOS PERSONAS NO PAGAN LA ENTRADA Y SE ABONA ENTRADA A LAS PERSONAS MAYORES A LOS 16 AÑOS INCLUSIVE,JUGADORES CON CARNET EN MANO NO ABONAN ENTRADA.

SE JUEGA CON EL REGLAMENTO DE C.A.F.I. EN TODOS SUS ARTÍCULOS Y SE SUMA EL DE A.F.A. EN LO REFERENTE AL JUEGO (ENTENDIENDO QUE EN ESTE TORNEO SE APLICAN LAS 3 TARJETAS AMARILLA –AZUL Y ROJA )

CUALQUIER OTRA MODIFICACIÓN SE IMPLEMENTARÁ EN ESTE ANEXO 2014.

QUEDA A CRITERIO Y DISPOSICIÓN DEL TRIBUNAL DE DISCIPLINA Y MIEMBROS DE C.D DE C.A.F.I. REALIZAR, AMPLIAR O MODIFICAR ARTÍCULOS CUANDO SE CONSIDERE NECESARIO, CON EL FIN DE MEJORAR LOS TORNEOS Y LOGRAR UN AMBIENTE DE CONFRATERNIDAD DEPORTIVA ENTRE PARTICIPANTES ( TÉCNICOS-DELEGADOS/AS – JUGADORAS-ESPECTADORES)

QUEDAN DEBIDAMENTE NOTIFICADOS,MUCHAS GRACIAS.

  
 

Quedan debidamente notificados.

 

Habiendo tomado conocimiento de todos los artículos del presente reglamento de C.A.F.I., dejamos constancia oficial de nuestra aceptación y conformidad, comprometiéndonos a hacer valer su letra y su espíritu.

 

Buenos Aires……..de…………….………….2014

 

 Atte: T. D y C.D

 

Image and video hosting by TinyPic